domingo, 4 de junio de 2017

Visita al malpaís de Güímar

¡Buenas!


El alumnado de 3º,4º,5º y 6º de Primaria ha participado en una salida al Malpaís de Güímar. Esta actividad a la que han precedido charlas didácticas en el colegio, se desarrolla contando con la organización de BENCOMIA, un equipo educativo que desarrolla acciones en el ámbito de la Educación Social y Ambiental, en este caso con el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife.

Entre los objetivos de esta salida, además de la adquisición de conocimientos sobre esta área protegida, se halla la concienciación del alumnado sobre el extraordinario valor de este paraje de naturaleza exclusivamente volcánica, conformado por un cono de grandes dimensiones y una serie de coladas lávicas que avanzaron hasta el mar.

Los chicos y chicas,contaron con guías para descubrir y reconocer los elementos más característicos de este paraíso insospechado que se halla tras la Montaña Grande de Güímar. Sobre ríos de lava petrificada que surgieron de las entrañas del volcán,encontramos un paisaje singular,rico en flora y fauna.Descubrimos un espacio casi mágico,donde los guanches dejaron innumerables huellas de su presencia, en cuevas y escondrijos.Este territorio,de belleza fascinante, era conocido por los aborígenes como la Tierra de Archaco.

En el siglo XXI nuestras nuevas generaciones tomarán el relevo para conservar y salvaguardar esta reserva natural.Se trata en realidad de un frágil paraíso, con un polígono industrial al norte,con pistas que abren los todo terrenos jugando a exploradores...con falsas tradiciones como las subidas y bajadas "salvajes" a la Montaña Grande,durante la Romería del Socorro...con el avance amenazador de las urbanizaciones...De todo ello deben tomar conciencia nuestros alumnos para ser defensores activos de nuestro patrimonio natural y cultural.

Fueron además acompañados por sus tutores,Benjamín Campo Pérez, Romar Rodríguez Martín, Esther Perdomo y María Candelaria Ravelo.

¡Lo pasaron de miedo!

Muchas gracias y un saludo afectuoso. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario