sábado, 12 de marzo de 2016

Un recurso con múltiples posibilidades

Hoy vamos a hablarles un poco sobre un recurso que está a la orden del día, y que cada vez más se está introduciendo en las aulas de los colegios de nuestro país, la tablet.

¿Sabemos lo qué es una tablet? Seguro que la mayoría sí, pero para quienes no lo sepan, no es otra cosa que un dispositivo electrónico portátil de tamaño superior a un smartphone. A través de nuestros dedos interactuamos con ella, sin necesidad de tener un teclado físico o ratón, que son reemplazados por un teclado virtual. 

Como comentamos anteriormente, este tipo de recurso se utiliza mucho en la educación, cuyo ámbito se ve favorecido por las múltiples ventajas que presentan las tablets, como pueden ser las siguientes:

- Acceso a múltiples fuentes de información. Su uso facilita la búsqueda de todo tipo de información en Internet: libros digitales, documentos de texto, vídeos…, donde los estudiantes pueden acceder a la misma en múltiples fuentes y no dependen solamente del libro de texto o de las explicaciones del profesor.

- Recurso de apoyo, ya que nos proporciona una comunicación inmediata a través de Internet entre compañeros y profesores, así como el acceso a aplicaciones y entornos colaborativos. Gracias a ello, tanto estudiantes como profesores, pueden compartir ideas y recursos, comentar y debatir temas, pedir ayuda y proporcionarse apoyo, realizar trabajos colaborativos en todo momento. 

- Favorece la portabilidad y multifuncionalidad. Si el alumnado dispone de este recurso, el aprendizaje se libera de las 4 paredes de la clase y puede desarrollarse en cualquier otro lugar y momento, sin perder las funcionalidades que brindan las TIC: en el patio, en las visitas a museos, en las excursiones… En la tablet, los estudiantes encuentran todo lo necesario para desarrollar múltiples actividades de aprendizaje: obtener información de Internet, hacer fotos o vídeos, redactar un documento, comunicarse con los compañeros o con el profesor o elaborar materiales multimedia, entre otros. 

- Desarrolla el aprendizaje autónomo y la creatividad. Gracias a la utilización de este tipo de recurso, los estudiantes gozan de total autonomía en el acceso a la información (no dependen de la que les proporcione el profesor), así como autonomía en el uso de sus herramientas de trabajo para resolver problemas y crear conocimiento y autonomía al poder pedir ayuda on-line a sus compañeros cuando la necesitan. Además, cuando tienen ideas creativas, al momento pueden anotarlas, buscar información complementaria, organizarlas y compartirlas.

- Fomenta nuevas metodologías didácticas, ya que facilita un enfoque pedagógico más centrado en el estudiante, el cual puede realizar más actividades de trabajo en grupo, de iniciativa propia, actividades donde asuman el rol de profesores para presentar temas y proyectos a los compañeros.

- Elemento de motivación e implicación en las investigaciones desarrolladas, puesto que los estudiantes manifiestan estar más motivados al trabajar de una manera diferente en clase, lo que aumenta la participación en el aula. 

- Apoyo en la mejora de los aprendizajes, debido a que la realización de buenas actividades de aprendizaje a través de este recurso y las aplicaciones educativas, aumenta progresivamente la calidad de los trabajos de los estudiantes y produce un impacto significativo en los aprendizajes.

- Ayuda al desarrollo de las competencias digitales y las competencias básicas en general. Facilita la realización de actividades que desarrollan competencias de búsqueda, tratamiento y comunicación de información en entornos digitales, pensamiento fluido y crítico, estrategias para la toma de decisiones y resolución de problemas.

- Se gana en comodidad, porque los alumnos se sienten cómodos utilizándola, además de que suelen conocer bien este tipo de recurso. Además supone un alivio en el peso de su mochila, ya que trabajando con aplicaciones educativas en muchas ocasiones puede prescindirse de algunos de los libros de texto.

La educación actual se va modernizando, y con ella se van introduciendo cada vez más las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC). Por ello, tanto alumnos como profesores deben formarse más y mejor en este ámbito, siendo conscientes de la cantidad de recursos que ofrece el uso de una tablet u otros recursos similares. En definitiva, la tablet es un recurso que tiene mucho más que ofrecer que el libro o la pizarra tradicionales.


Saludos y ¡buen fin de semana!

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