miércoles, 16 de marzo de 2016

La pizarra digital interactiva, un recurso muy interesante

¡Hola a todos y todas! Hoy les hablaremos sobre la PDI, la PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. 

¿QUÉ ES? 

Una pizarra digital está formada por una pantalla sensible que puede tener diferentes dimensiones, que conectada a un ordenador y a un proyector, se convierte en una potente herramienta en el ámbito de la enseñanza.

¿QUÉ VENTAJAS TIENE?

La implantación y utilización en el aula de este tipo de recursos presenta diversidad de ventajas, ya que, por ejemplo, es una fuente inagotable de información multimedia e interactiva disponible de manera inmediata en el aula, lo que te permite aprovechar, de forma didáctica, muchos materiales realizados por profesores, alumnos y personas ajenas al mundo educativo. 

También posibilita que las clases sean más vistosas y audiovisuales, facilitando a los estudiantes el seguimiento de las explicaciones del profesor, permitiendo que éstos, en general, estén más atentos, motivados y muestren más interés en el tema. 

A parte de lo anterior, también puedes consultar y presentar apuntes y trabajos realizados por el profesorado y el alumnado a toda la clase, haciendo posible que éstos tengan un papel más activo, puesto que resulta más fácil la presentación de los trabajos realizados y de los materiales digitales de interés que encuentren.

¿Y DESVENTAJAS?

Como bien sabemos, no todo son ventajas, por lo que también tiene una serie de inconvenientes. El profesorado debe mostrar interés y voluntad para adaptarse al cambio y para mejorar la práctica docente habitual, debe conocer y seleccionar la información digital más adecuada a sus circunstancias y necesita una formación didáctica-tecnológica para su correcta utilización. 

La desventaja más clara, como consecuencia de la situación actual, es que resulta un recurso caro y es por ello que, desgraciadamente, no se encuentra en todos los centros educativos.

A continuación, podrán ver un vídeo en el cual los niños y las niñas son capaces de utilizar la pizarra digital interactiva desde edades muy tempranas.



¡Muchas gracias y saludos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario