lunes, 30 de mayo de 2016

¿Qué visitar de El Hierro? Lugares de interés (III)

Buenos días. Hoy, día de Canarias, terminaremos de trabajar la isla de El Hierro. Conoceremos más lugares de interés, en este caso, el Pozo de La Salud, el Mirador de La Peña y la Ermita de la Virgen de Los Reyes. ¡Feliz lunes y FELIZ DÍA DE CANARIAS!

Pozo de La Salud

El Pozo de La Salud es uno de los enclaves turísticos más visitados de la isla de El Hierro. Los hay que deciden pasar su estancia en la isla hospedados en su magnifico Hotel-Balneario y los hay que acuden para disfrutar de los servicios contrastados a nivel internacional que ofrecen sus instalaciones.

A lo largo de los últimos siglos, la Isla de El Hierro sufrió tremendas sequías y la escasez de agua forzó la emigración de parte de su población. El pozo fue perforado entre los años 1702 y 1704, para abastecerse de agua potable. Y, a pesar de que sus aguas salieron un tanto salobres, fueron muy bien aprovechadas para dar de beber a los animales, que las aceptaban con gusto. Con el tiempo se constató que las personas que bebían el agua de este pozo gozaban de mejor salud.

Pozo de La Salud

Ya en el siglo XIX, se extendió la fama de estas aguas a otras islas, desde donde partían enfermos necesitados de mejoría. Desde Tenerife llegó desterrado el médico Leandro Pérez, que comprobó las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa.1 En 1843-1844 fueron declaradas aguas minero-medicinales. Y en la última década de ese siglo, el agua se recogía en garrafones y se exportaba a Cuba y Puerto Rico.2

En el siglo XX, el ingeniero militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito fue uno de sus máximos propagandistas.3 En1925 obtuvo la concesión para explotar las aguas del pozo. En 1945 registró el nombre "Aguas de Sabinosa", y en los años 50, y comienzos de los 60, embotellaba el agua para su venta en farmacias y tiendas de las islas.4 También construyó el antiguo balneario, para tomar los baños calientes, que quedó abandonado tras su muerte en 1965, a los 89 años de edad. El agua del pozo fue su elixir de la eterna juventud. En el pueblo de Sabinosa existe una plaza dedicada al "ingeniero Vallabriga".

En 1949 preparaba los baños calientes Valentina Hernández conocida como Doña Valentina, la de Sabinosa,5 junto con su marido Esdras. Y es que el tratamiento incluía baños a 45 grados, y beber diariamente varios litros de agua.

Antiguo Pozo de La Salud 

Doña Valentina es considerada como una figura legendaria del folclore canario.6 Era cantadora y tamborilera. Consiguió preservar la antigua herencia musical de la isla. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios. Y en el Pozo de la Salud, en los momentos de descanso, los enfermos y acompañantes escuchaban sus antiguas melodías.

En los años 70 y comienzos de los 80, del siglo XX, Doña Rosa era quien preparaba los baños, junto con su marido, en su establecimiento conocido como "Casa Rosa", en las inmediaciones de la boca del pozo. Se afirma que era sobrina de Doña Valentina. Emigrada a Gran Canaria , se mudaba a El Hierro en la temporada de baños (de mayo a octubre).

Por último, en los años 90 se construyó un moderno hotel, que ha servido como alojamiento turístico convencional, además de ofrecer la posibilidad de tomar los baños tradicionales.

Hotel-Balneario Pozo de La Salud

El Hotel Balneario Pozo de La Salud se construyó a raíz de la fama que adquirieron las aguas del pozo que existen en sus inmediaciones, ya que se le atribuyen propiedades mineromedicinales y curativas en enfermedades del aparato circulatorio y digestivo, así como muy aconsejables en tratamientos dermatológicos, reúmaticos y de estrés. Los tratamientos que se siguen bajo un continuo y estricto control médico son tales como: recuperación de la movilidad, masajes circulatorios, quiromasajes, vapores, lodos, parafangos, osteopatía, hidropínicas y láser.


Mirador de La Peña

El Mirador de La Peña es una edificación que se encuentra en en el término municipal de Valverde. Está en el extremo oriental, en las proximidades del caserío de Guarazoca y del Camino de la Peña, constituyendo un enclave singular desde el punto de vista paisajístico, ya que está situado a unos 700 metros de altitud. La edificación es obra del arquitecto canario César Manrique y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2001.

Mirador de La Peña desde el aire

A principios de los años 1980 se encargó a César Manrique el diseño del edificio y los jardines que conforman el actual mirador.

El edificio consta de dos plantas adaptadas al desnivel que conforma el borde de El Risco de El Golfo. Tanto el aspecto morfológico de la estructura superior, exenta de relieve, como los materiales con que se realizó (piedra y madera), responden a modelos de la arquitectura tradicional herreña, a la que añadió elementos novedosos en sus huecos y sala principal. En el diseño del ajardinado exterior e interior el autor cuidó la integración de la obra en el paisaje y la naturaleza circundante.

Las partes que lo integran son: aparcamientos, acceso, paseos, jardines, mirador y restaurante (jardín interior, zona de estar, comedor, bar y dos aseos).


Ermita de la Virgen de Los Reyes

La construcción de la ermita de La Dehesa fue para albergar a la imagen de la Virgen de Los Reyes, aparecida el 6 de enero del año 1.549, la cual fue adorada antes de la construcción de este templo en las Cuevas del Caracol, en la llamada Cueva de La Virgen.

La primera ermita que se levantó en la segunda mitad del siglo XVI fue de pequeñas dimensiones y construcción sencilla, a la que a mediados del siglo XVII se le añadió el cuerpo de la sacristía.

La construcción de la actual ermita se vio impulsada tras el “Voto de La Bajada”, por el que la Virgen sería trasladada en romería desde La Dehesa hasta Valverde cada cuatro años, siendo la primera Bajada en el año 1.745.

Ermita de la Virgen de Los Reyes

A lo largo de los años necesitó restauraciones, sobre todo por las adversidades climatológicas de la zona. Tanto es así, que en el año 1.832 se exige su cierre, después de una visita pastoral, por la ruina que amenazaba su fábrica. De esta manera, se reedificó con la fisonomía que hoy día conocemos. Fue entre los años 1.877 y 1.880 cuando se construyeron las actuales capilla y sacristía, techándose con madera de pino y sabina.

El templo presenta una única nave con cubierta de teja a dos aguas y una sacristía a un agua situada en el flanco derecho. El campanario se encuentra unido al lado derecho de la fachada, al que se accede por una escalera exterior, donde se alojan sus dos campanas que datan de los años 1.838 y 1.839.

Su edificación se amuralló para proteger a la ermita del ganado, pues esta zona es de pastoreo comunal. En el exterior del muro principal hay un arco de medio punto por donde se accede al patio, donde se puede ver también un aljibe.

Esperamos que les haya gustado este viaje por la más pequeña de las Canarias. 

Muchas gracias a tod@s.

Saludos. 


jueves, 26 de mayo de 2016

Entrada de la "jornada singular"

Hola a tod@s.


A partir del miércoles de la próxima semana, 1 de junio, comienza la denominada jornada singular, por lo que se acorta en una hora la jornada escolar, es decir, comenzaremos a las 9:00 horas y terminaremos a las 13:00 horas, por lo que también se adelantan los horarios de comedor y transporte (las guaguas salen una hora antes, a las 13:45 horas).

El horario de permanencia, de las actividades extraescolares y de las clases de apoyo también se adelantan una hora, ajustándose a este horario de fin de curso.

Enviaremos una circular con toda la información.

Muchas gracias.

Saludos. 

¿Qué visitar de El Hierro? Lugares de interés (II)

Hoy seguimos conociendo algunos lugares de interés de la isla de El Hierro ¡Allá vamos!

El Julán

El Julán es una desolada vertiente meridional en la isla de El Hierro en la que se manifiesta la actividad volcánica reciente: se trata de una ladera empinada rayada por barrancos. Es un espacio en el que no existen núcleos de población, situado en la vertiente meridional de la isla. Constituye una rampa de fuerte pendiente que desde la crestería del Valle de El Golfo desciende hasta el mar.

El Julán

En el extremo oriental, una aglomeración de aparatos volcánicos, dispuestos a modo de enjambre, forma las alineaciones montañosas del Pinar, y se extiende en la directriz N-S, desde el escarpe de El Golfo y de Las Playas hasta La Restinga. Este vértice registra la mayor concentración de vulcanismo subhistórico herreño, que ha engendrado una orografía escasamente accidentada, con una morfología definida por la sucesión de conos volcánicos y amplias superficies ocupadas por las lavas de Los Lajiales.

Las manifestaciones más puras del pinar original se ubican en este sector; su límite superior coincide con las cotas más bajas afectadas por el desbordamiento del mar de nubes que produce un tránsito gradual hacia la formación de monte verde (El Fayal).

Grabados de El Julán

Los investigadores han destacado que "la zona arqueológica de El Julán corresponde a un asentamiento bimbache único por sus características hallado hasta hoy en Canarias. Tras el descubrimiento de este conjunto arqueológico, se creó un Centro de Interpretación del Arte Rupestre para la difusión del patrimonio arqueológico de la zona, donde el visitante se transporta en el tiempo entre los yacimientos que establecieron los orígenes de la cultura de este pueblo.

Centro de Interpretación de El Julán

Además, muy cerca de El Julán se pueden contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado tagoror. Se han descubierto también enterramientos en cuevas, hallándose cadáveres momificados y ofrendas tales como utensilios domésticos, herramientas primitivas y recipientes con varios alimentos. Otros elementos presentes en este entorno arqueológico son las aras de sacrificio, realizadas en piedra seca y constituidas por un espacio central que solía taparse con una laja de piedra en el que se acumulaban restos óseos de cabras y cerdos que eran sacrificados e incinerados.

Tagoror

Los bimbaches dejaron para presentes y futuras generaciones la riqueza de numerosos petroglifos, que pueden admirarse en diversos puntos de la Isla, grabados que aún no han podido ser descifrados, aunque los de El Julán son, sin duda, los más extensos. El Julán es uno de los tesoros más importantes de la arqueología canaria, tanto por sus grandes extensiones de grabados conocidos como Los Letreros y Los Números, como por la gran cantidad de vestigios bimbaches presentes en este punto de la isla.


El Sabinar

La Sabina es un arbusto resinoso de hasta 8 metros, de hoja perenne, longero, de profundas raíces y que crece incluso en sustratos rocosos. La corteza es pardo grisácea o pardo rojiza en los brotes jóvenes fácilmente desprendibles. Cuando está en zonas ventosas presenta unas formas retorcidas, tocando en la mayor parte de las veces el suelo. Sus frutos son globosos y carnosos de unos 10 milímetros de diámetro, que llevan de 4 a 10 semillas con una cubierta muy dura que hace díficil la germinación.

La Sabina

Este árbol crece en zonas comprendidas entre los 100 y los 650 metros de altitud. Su madera, de gran densidad y resistencia ha formado parte de la actividad doméstica desde tiempos lejanos. Es uno de los ejemplos más significativos de la flora autóctona y aunque existen ejemplares en otras islas, es en El Hierro donde es más abundante formando pequeños bosques abiertos.
Este sufrido y legendario árbol ha pasado a formar parte de la simbología de la isla del meridiano, así como de algunos productos propios como el queso herreño y algunas variedades del vino Viña Frontera.

Queso herreño en cuya etiqueta puede verse La Sabina
El árbol deja su huella en el pueblo más occidental que tiene España, Sabinosa, debido a la cercanía del más extenso sabinar de la isla y posible bosque de sabinas antes de la desforestación producida en la zona durante el siglo XVI para construir los asentamientos de la población.

El Sabinar de la Dehesa es el mayor y más espectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido. Otros sabinares importantes con los que cuenta la isla son el de El Julan, Frontera y el ya mencionado de Sabinosa.

El Sabinar de El Hierro

Este árbol, al igual que el Garoé, es uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta El Hierro. No en vano, está demostrado estadísticamente, que las zonas donde éstos se encuentran, los sabinares, son uno de los puntos más visitados por quienes llegan a esta isla. Visitantes y turistas quedan asombrados y encantados con el espéctaculo ofrecido por la caprichosa naturaleza, una lucha sin límite y continua por subsistir y sobrevivir en un entorno muy hostil.

De cualquier forma, estos árboles singulares se han ganado el cariño de los herreños y el de sus visitantes, estando presente incluso en la mayoría de los logotipos y anagramas de las empresas herreñas, hecho que ha convertido a la Sabina en todo un símbolo de identidad herreña.

Este paisaje es de obligada visita en la isla. Transporta al visitante a un bosque encantado. Las curvas imposibles de la naturaleza hacen que los árboles en ocasiones se sitúen en paralelo al suelo.


Poblado de Guinea

El Ecomuseo de Guinea se encuentra en el Valle del Golfo, a los pies del Risco de Tibataje, y comprende la visita al Poblado de Guinea (primer asentamiento del municipio de Frontera) y el Lagartario (Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro). 

En la visita a Guinea se muestran las cuevas y tubos volcánicos o juaclos, que fue donde se establecieron los primeros pobladores, los Bimbaches, y la evolución de las viviendas con los enseres desde la época de la conquista (siglo XV) hasta el siglo XX.

Tubo volcánico en Guinea

Cada una de estas viviendas es la muestra de la arquitectura popular herreña, donde la piedra y el colmo (paja de centeno) son la base de unas viviendas junto con sus cultivos tradicionales, y representan hoy un monumento a la historia de la isla. 

Interior de una de las casas del poblado de Guinea

Cada vivienda cuenta con un espacio para el cultivo, delimitado por medio de un muro de piedra, un aljibe para recoger el agua de lluvia y un pajero, que se presenta a modo de estancia de superficie construida de piedra o a modo de cueva natural o "juaclo" subterráneo que se abre bajo las casas. Éstas se compartimentan interiormente en una o dos estancias.

En el Poblado Arqueológico de Guinea las construcciones han sido reconstruidas utilizando materiales originales reflejando la arquitectura de la zona con gruesos muros de piedra y vigas de pino, en todo su entorno con los caminos y las cavernas en las viviendas también podemos conocer la vida cotidiana y artesanía popular de los herreños. Otro de los grandes atractivos del poblado Arqueológico de Guinea es el Lagartario donde se pueden ver los famosos Lagartos Gigantes.

Casas y huertos del poblado de Guinea

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro está destinado a la cría en autoridad de este lacértido. Aquí se desarrolla el Plan de Recuperación para este Lagarto, declarado como el reptil más amenazado de Europa y entre los cinco con mayor peligro de extinción en el mundo. Se creyó extinguido hasta 1974, cuando un pastor descubre ejemplares en la Fuga de Gorreta. A través de un plan de reintroducción se ha procedido a la suelta controlada de ejemplares en aquellos lugares donde se habían encontrado restos de su existencia. Mediante la visita guiada se puede conocer el trabajo del equipo responsable de este plan y contemplar los ejemplares que viven en el centro.

Entrada al Lagartario

El poblado de Guinea está declarado Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico, histórico y etnográfico. Permite conocer a través de sus construcciones las distintas fases de la civilización de la isla. 

Muchas gracias.

Saludos. 


miércoles, 25 de mayo de 2016

Suspensión salida "Las Calderetas"

Buenas tardes.


Atendiendo a las condiciones meteorológicas y al estado del terreno en el lugar, hemos acordado suspender la salida del este viernes, 27 de mayo, a "Las Calderetas". Se pospone para el mes de junio, por lo que ya concretaremos la fecha exacta. Por lo tanto, el viernes hay clase normal, con los servicios de transporte y comedor en el horario habitual.

Ya hemos enviado circular.

Muchas gracias.

Saludos. 

¿Qué visitar de El Hierro? Lugares de interés (I)

Buenas tardes. Estas últimas publicaciones relacionadas con la isla de El Hierro irán destinadas a conocer los lugares más destacados para visitar de la misma, dejando claro que hay muchos otros. 

La más pequeña de las Canarias es todo un universo. En esta y en siguientes publicaciones entenderán porqué. 

El Faro de Orchilla, "antiguo fin del mundo"

Situado en el oeste de la isla de El Hierro y con fácil acceso en coche, el faro de Orchilla ofrece un emplazamiento natural para contemplar el cielo frente a la tranquilidad del océano Atlántico en un lugar con escasa contaminación lumínica. 

Hasta el descubrimiento de América en 1.492, la isla de El Hierro se consideraba el límite del mundo conocido. De esta manera, utilizando los criterios cartográficos aportados por Marino de Tiro y Claudio Tolomeo en sus ocho libros que forman su obra “Geografía”, desde el siglo II se aceptó que la línea que une los dos polos o Meridiano 0º pasaba por el El Hierro en su punto más occidental, Orchilla. Así aparece en los primeros mapas de las tierras exploradas hehos por la Escuela Alejandrina y Tolomeo.

Toda la cartografía y conocimientos geográficos dieron un vuelco con el descubrimiento del Nuevo Mundo. En esos momentos comenzó el declive de nuestro meridiano. Varios países se disputaban tener en su territorio ese punto de partida en la cartografía moderna.

Sin embargo, toda la cartografía histórica referida a Canarias menciona el Meridiano de El Hierro. Torriani realiza el mapa astrológico de Canarias formando un gigantesco cangrejo, al relacionarlo con Cáncer, sobre una doble línea que llama “il primo Meridiano”.

Faro de Orchilla

Una contundente defensa del Meridiano de El Hierro la hizo en 1.724 la Academia de Ciencias de Francia, habiendo realizado una expedición el científico Lovis Fevilée para determinar la diferencia de longitud entre Orchilla y el Observatorio de París.

Quizás el gobierno español no consideró de interés esta circunstancia hstórica, dejando que Society of London aportara a la cartografía moderna unas medidas de longitud, latitud y tiempo respecto del Observatorio de Greenwich, siendo así el centro del GMT (Greenwich Mean Time), por el que se rigen las variaciones horarias de nuestro planeta.

De esta manera, El Hierro perdió el meridiano, sin embargo, seguía siendo un enclave estratégico para la navegación, así que la Comisión Nacional de Faros aprobó instalar un fanal en Orchilla, aunque por circunstancias políticas y burocráticas el proyecto no se realizó hasta1.924, fecha en la que comenzaron las obras gracias a José Herbella, Jefe del Servicio Central de Señales Marítimas.

El proyecto fue ejecutado por el técnico herreño Antonio Montesdeoca, ayudado por el ingeniero Eloy Campiña para montar la iluminaria. La obra fue entregada en 1.930 después de numerosas dificultades, sobre todo por el inhospito y lejano enclave.

Faro de Orchilla visto desde el aire

Con piedra llevada de Arucas, en la isla de Gran Canaria, el faro de Orchilla, desde un punto de vista arquitectónico, sigue los cánones tipo lógicos del momento. Lo constituye un complejo formado por tres obras: linterna, casea del farero y aljibe.

El 25 de septiembre de 1.933 fue encendida por primera vez la luz roja con destellos de luz blanca cada cinco segundos perceptibles a setenta y cinco millas marinas, por los torreros fundadores, Carmelo Heredia y Rafael Medina.

En la actualidad el faro no está en uso, a la espera de que se pueda enmarcar dentro de algún proyecto turístico o cultural. Se ha hablado de local de hospedería, museo cartográfico o espacio de exposiciones y conferencias, etc. Hasta su recuperación se mantiene erguido y ajeno al paso del tiempo, siendo punto obligado para quienes visitan El Hierro.


El árbol Garoé

El Garoé, un ejemplar de tilo, fue el árbol sagrado de los Bimbaches, antiguos habitantes de El Hierro, así como uno de sus símbolos. Incluso el escudo de El Hierro recoge un árbol con su copa rodeada de nubes del que caen gotas de agua.


Escudo de El Hierro

Cuentan las crónicas de la Conquista que en la Isla de El Hierro hubo un árbol al que los naturales llamaban Garoé. No conocían otro árbol similar en todo el archipiélago o tierra conocida. El caso es que las grandes hojas del Garoé eran capaces de captar y destilar el agua de las nieblas que a él llegaban, agua que se recogía en grandes oquedades hechas en torno al árbol por los bimbaches. No había más agua en El Hierro que la que manaba del Garoé. Por ello, una escasa población, tenía al Garoé por una divinidad digna de toda adoración. Este mítico árbol se encontraba en una zona cercana a San Andrés, en una ladera constantemente bañada por el alisio, y a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar. Se sabe que el Garoé era de impresionante tamaño y que su tronco tenía metro y medio de diámetro.

Bimbaches recogiendo agua del Garoé

A la llegada de los españoles, los Bimbaches resolvieron ocultar a estos la cualidad del Garoé para que, no hallando agua, la sed les hiciera tornarse prestos a sus bases. Ya a punto estuvieron de conseguir su propósito. 

Pero en 1610, fortísimos vientos arrasaron toda esa zona y el árbol Garoé fue arrancado de la tierra que tan orgullosamente lo alimentaba. Tras él, la población aborigen de El Hierro, los bimbaches, también desaparecieron por falta de agua, entre otras cosas.

En 1949 se colocó un laurel en el emplazamiento original del Garoé, que ha ido creciendo con el paso del tiempo y que, actualmente, se encuentra rodeado por musgo. Las nubes siguen chocando con las cumbres herreñas y en los días de niebla espesa se puede observar el fenómeno de la lluvia horizontal. Como ocurre con todas las leyendas, el Garoé ha quedado en la conciencia herreña como un árbol sagrado capaz de proveer de agua a la isla y como símbolo de salvación ante el peligro.

Actual árbol Garoé

En la actualidad, un pequeño Centro de Interpretación explica el fenómeno natural de la lluvia horizontal, el que ha permitido que las albercas al pie de Garoé cobijen las gotas de agua que las hojas y ramas del árbol recogen- , y la riqueza arqueológica y cultural de este mítico lugar.

Albercas

El Garoé se encuentra a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Espacio Natural Protegido Paisaje de Ventejís, por lo que el poder contemplar la naturaleza que lo rodea es ya suficiente incentivo para ir hasta allí, ya sea en coche o a pie.

Espacio Natural Protegido de Ventejís

El Árbol Garoé es un claro ejemplo de la lucha que los aborígenes y habitantes de El Hierro mantuvieron para conseguir un suministro constante de agua.

Mañana seguiremos conociendo más lugares de interés, en este caso, "visitaremos" el Julán, el Sabinar y el Ecomuseo de Guinea.

Muchas gracias. 

Un saludo. 

martes, 24 de mayo de 2016

Cómo llegar a El Hierro

Buenas tardes. Hoy conoceremos cómo podemos llegar a la isla del meridiano.

Para llegar a la isla de El Hierro, podemos hacerlo por aire o por mar. 

En avión

El Hierro tiene un pintoresco y pequeño aeropuerto en la zona de Los Cangrejos, cerca de la capital de la isla,Valverde, y de otros lugares de interés turístico por sus zonas de baño, como La Caleta o El Tamaduste. La pista posee 1250 metros de longitudEste se encuentra conectado con el aeropuerto de Los Rodeos, en la isla de Tenerife, donde el tiempo de vuelo para dicho trayecto es de tan solamente 40 minutos. También está conectado con el aeropuerto de Gando, en la isla de Gran Canaria, donde el tiempo de este otro trayecto es de 50 minutos. Actualmente, la empresa que presta este servicio es Binter Canarias.

Aeropuerto de El Hierro, antes conocido como "Los Cangrejos"

En Barco

Las comunicaciones marítimas de El Hierro se realizan a través del Puerto de la Estaca, en el municipio de Valverde. Este muelle fue ampliado recientemente para permitir la escala de buques mayores. Concretamente, el 23 de junio de 2006 fue inaugurado el nuevo puerto. A través de él se realiza el tráfico de pasajeros y de mercancías. Desde principios de los años 90 hubo ferrys regulares conectando la isla con las vecinas. Fred Olsen Express cubría el trayecto entre el Puerto de La Estaca y el Puerto de Los Cristianos en Tenerife.

Puerto de La Estaca

A partir de marzo de 2014, solamente la Naviera Armas mantiene la línea a Los Cristianos, con el moderno ferry catamarán Volcán de Tirajana, construido en Australia, con capacidad para cerca de 900 personas. Este catamarán es propiedad de Acciona Trasmediterránea, aunque está fletado por Armas.

En otros puntos de la isla existen pequeños puertos pesqueros y deportivos, como el puerto de La Restinga, donde tienen su base los pescadores que faenan en el Mar de las Calmas, y los buceadores. Al puerto y aeropuerto se puede acceder a través de líneas regulares de guaguas y taxis.

Además...

La isla cuenta con unas 2.000 camas turísticas que van desde la sencilla pensión de una estrella hasta el Parador Nacional. En época alta es recomendable efectuar las reservas con 2-3 meses de antelación (especialmente para las vacaciones de verano y Semana Santa).

Parador Nacional

Los años que hay "Bajada" puede ser necesario reservar transporte y alojamiento con bastantes meses de antelación.

En su presupuesto de viaje es necesario que incluya el alquiler de un coche para un mínimo de dos o tres días, pues para hacerse una idea global de la isla no es suficiente con recorrerla ni siquiera a pie y el servicio público de guaguas enlaza los principales núcleos de población una vez al día.

La compañía de Transportes ofrece además la posibilidad de alquilar taxis.

Ya saben cómo llegar a la más pequeña de las Canarias. Ahora no hay excusa, jeje. 

Muchas gracias. 

Saludos. 

lunes, 23 de mayo de 2016

La artesanía en la isla de El Hierro

¡Hola, hola! Empieza otra semana más y ya va quedando menos para el verano. Hoy seguimos conociendo la isla de El Hierro con motivo del día de Canarias. Trataremos la artesanía típica de la más pequeña de las Canarias.

La artesanía loca sigue siendo una actividad en auge. Las antiguas tradiciones siguen vivas, principalmente en Sabinosa y en El Pinar, pero también en La Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca.


A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de El Hierro. Alguna artesanía así como el conocimiento de las propiedades de las plantas que se usaba antes del establecimiento de la Corona española se siguen llevando a cabo, perfeccionadas con nuevas técnicas introducidas.

Artesanía tradicional

El procesado de la lana de oveja que introdujo la técnica del telar en la isla se sigue llevando a cabo pero con poca actividad, se confeccionan cubrecamas, mantas, tapices y las tradicionales talegas usando lana o tiras de tela.

Talegas artesanales herreñas

La Talla

La madera, tanto de moral como de pino, hayas y castaños se utiliza para tallar cuencos y cucharones además de barricas para el vino, chácaras y pinzas para coger tunos. 

Chácaras de El Hierro

Cerámica

En las localidades de Valverde, Guarazoca y el Pinar aún trabajan tres ceramistas que, usando barro de la isla y arcilla importada, crean obras de cerámica. 

Trabajando la cerámica herreña

La Cestería

Por último, la cestería también es otra técnica instalada en la isla. Los cesteros, como se conoce a estos artesanos, hacen cestos de mimbre, que previamente tuvo que ser ablandado durante semanas en agua de mar. Los forjados y bordados son más escasos en la isla.

Cesto de mimbre herreño

Arquitectura

En El Hierro las edificaciones tradicionales son, por lo general, de una planta. Las cubiertas con teja plana y las techumbres con ripiados de sabina sobre envigados sin encuadrar que soportan colmo bien trabajado. Edificaciones en forma de L que se reparten en una o dos plantas indistintamente, ofreciendo unos singulares aspectos por su movilidad en el plano y su relación con los caminos. Plantas giradas, con techumbres sobre paredes de piedra seca, por lo general hoy abandonadas, próximas a las zonas de cultivo del cereal.

Vivienda familiar en forma de "L"

Valverde conserva ejemplos de su arquitectura urbana que no se diferencian excesivamente del resto de las islas. Frontera al cultivar tradicionalmente la vid, tiene varios ejemplos de lagares, con techumbres de colmo o paja. Una característica curiosa son las casas de galería superior cerrada a la que se accede desde el exterior.

La mayoría de las construcciones religiosas de la isla se comenzaron a realizar entre los siglos XVI y XVII, aunque lo que se conserva en la actualidad corresponde a los siglos XVIII y XIX.

La mayor parte de las ermitas insulares dejan ver su arquitectura cercana a cánones populares. Sus disposiciones son muy sencillas y responden a esquemas conocidos, aunque también hay que decir que se han hecho modificaciones a lo largo del tiempo como consecuencia de la fragilidad de los materiales utilizados y los fuertes temporales de viento que han azotado la isla.

Ermita de la Virgen de Los Reyes

Lo normal es que se acceda por una puerta enmarcada de medio punto, pero eventualmente puede tener otra lateral. El interior se reduce a una simple nave cuadrángular con una armadura en artesa o con cuatro faldones, excepcionalmente seis, a veces capilla mayor y una pequeña sacristía. En el exterior un pequeño campanario que sirve como signo distintivo. En algún caso la ermita se encuentra amurallada como el caso del Santuario de la Virgen de Los Reyes.

Muchas gracias.

Saludos y FELIZ SEMANA. 

viernes, 20 de mayo de 2016

El Hierro y su gastronomía

¡Buenas tardes! Ya es viernes y muchos desean su llegada para tomarse un merecido descanso después de una semana de trabajo. 

Hoy conoceremos algo que destaca, a parte de sus paisajes, en la isla de El Hierro. Nos referimos a la gastronomía herreña, la cual puede definirse como sabrosa y nutritiva.

En El Hierro, como en el resto del archipiélago canario, el pescado ocupa un lugar principal en la gastronomía, gracias a la riqueza faunística existente en las aguas que rodean a la isla. Se suele preparar frito, guisado o a la plancha, acompañándose de papas arrugadas y de los mojos típicos, el verde y el rojo. 

Vieja colorada guisada con papas y verduras

Entre los primeros platos, se destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas. En relación a las carnes, destacan el conejo y el chivo, siendo esta su denominación en la isla. Estas carnes suelen ir acompañadas por el mojo rojo y por las papas guisadas o arrugadas.


Puchero

También, los quesos son un producto muy apreciado en El Hierro, siempre de elaboración artesanal y en muchas ocasiones, confeccionados a base de leche de cabra.

Queso ahumado herreño

Pero todo aquel que visita la isla, no se va sin lo más conocido de su gastronomía: LA QUESADILLA HERREÑA. La quesadilla es un dulce cuya base principal es el queso, y es el postre típico más famoso de El Hierro. Hecha a base de queso herreño con sal, harina, huevos, azúcar, ralladura de cáscara de limón, algo de canela y una pizca de matalauva, horneado sobre una oblea de harina en horno de leña. 

Quesadillas herreñas

Su preparación es la siguiente: primero se pone el queso en un pasapurés y se muele. Después, se añaden los demás ingredientes, los huevos, un poco de matalauva, la ralladura del limón, el azúcar y la canela. Se revuelve y se amasa formando una pasta y a continuación se le añade progresivamente la harina, sin dejar de trabajarla. A continuación, se pasa a la fase de montaje, se coloca una fina capa de hojaldre en el molde y encima se vierte la pasta. Ya están listas para meterlas en el horno, a 180º durante 50 minutos aproximadamente. Cuando estén doradas se sacan, se dejan reposar y se desmoldan. Como en toda receta que se preste, hay una variante, se le puede poner en la base una capa fina de hojaldre, como se ha explicado anteriormente, o simplemente engrasar bien el molde y poner directamente la masa.

Además, el vino es otro de los productos estrella de la isla, elaborándose aún en prensas tradicionales, lo que les otorga una graduación elevada.

Por último, y como en toda Canarias, el gofio es la fuente principal de alimentación de los herreños. Mucho se ha escrito acerca del gofio y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina de cereales tostados puede mezclarse con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asímismo las almendras y los higos.

Gofio herreño

Potajes, pucheros, pescados y papas, cuatro palabras que comienzan por la misma letra, fundamentales para cualquiera que desee probar las especialidades gastronómicas características de esta hermosa y diminuta isla.

Muchas gracias. 

Saludos y... ¡BUEN FIN DE SEMANA! 

IMPORTANTE. Ayuda Material Escolar.


Recuerden que el plazo de presentación de las solicitudes de ayuda de libros y material escolar 2016/2017 al Ayuntamiento de Güimar finaliza el próximo 9 de junio.

Pueden conseguir los impresos en el mismo Ayuntamiento, en la oficina delegada o en el propio colegio, pudiendo solicitarlos a través del alumnado, al cual se le dará ya sellado. Es muy importante resaltar que estas solicitudes no se presentan en el Centro, sino en la Concejalía de Bienestar Social y Educación del Ayuntamiento de Güímar.

Estas ayudas solamente se conceden a alumnado cuya familia se encuentre en una situación económica muy desfavorecida.

Muchas gracias. 

Saludos. 

jueves, 19 de mayo de 2016

El Deporte en El Hierro

Buenas tardes. Hoy conoceremos los deportes que se practican en la isla de El Hierro. 

El Hierro ofrece grandes posibilidades para la práctica de diferentes actividades deportivas a sus visitantes, cabe destacar los siguientes:

LUCHA CANARIA

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, generalmente de arena, denominado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. El organismo de la isla que vela por este deporte es la Federación Insular de Lucha Canaria, y tiene su sede en Valverde.


En El Hierro existen 7 terreros distribuidos por los 3 municipios:

  • En El Pinar podemos encontrar el Terrero Martín-El Pinar y el Terrero de La Restinga.
  • En Frontera se encuentra el Terrero Ramón Méndez.
  • Y en Valverde podemos encontrar el Terrero de Valverde, el Terrero de Guarazoca, el Terrero de Isora y el Terrero de San Andrés.

Terrero de Lucha Canaria


LUCHA DEL GARROTE CANARIO

La Lucha del Garrote Canario es un arte marcial que se practica entre dos luchadores que realizan un combate con garrotes usando gran variedad de técnicas (cruzados, revoleadas, enganches, zapatas, pinzas, despeges, etc) sin llegar a hacer daño al contrincante, controlando el golpe. La Lucha del Garrote Canario ya lo usaban los aborígenes isleños como método de defensa. En la isla de El Hierro se sigue manteniendo la tradición.



BOLA CANARIA

Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se practica poco en la actualidad aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar equipos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 metros de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 metros. 

Bola Canaria y Mingue

En El Hierro hay una gran afición a este juego, participando sus habitantes activamente en las competiciones celebradas tanto a nivel insular como regional.

Cancha para la práctica de la Bola Canaria


DEPORTES ACUÁTICOS

Las características geográficas de los fondos marinos de la isla, junto con la gran calidad de sus aguas, hacen de El Hierro el mejor lugar para la práctica de submarinismo de Canarias. Debido a la escasa población de la isla así como el escaso tráfico marítimo, las aguas se mantienen en una inmejorable calidad, lo que supone una riqueza faunística importante. 


En la zona del Mar de las Calmas es donde se suele practicar el submarinismo. Cada año se celebran varios certámenes de entre los cuales destaca el concurso de fotografía acuática Isla de El Hierro, EL Open Fotosub, del cual se celebró su décima edición. En la isla hay 12 centros de buceo.


OTROS DEPORTES

Además de los citados, en la isla se practican otros deportes como pueden ser:
  • Mountainbike: Durante el año se llevan a cabo varias competiciones de ciclismo, destacando la Magma Bike Maratón. 
Participantes en la carrera de bicicleta de montaña, Magma Bike Maratón El Hierro
  • Fútbol: Los tres equipos locales con más aficionados son el Atlético Pinar, la UD Valle Frontera y el CD Concepción. En total hay 8 clubes federados. Además de los tres anteriores, también está el CD Barrio, el Atlético Restinga, el Isora FC, el CD Meridiano y el Moneiba UD. La federación tinerfeña de fútbol tiene una sede en la capital de la isla.
  • Parapente: El Hierro es un lugar destacado dentro de la geografía española para la práctica del parapente. Con despegues como Dos Hermanas, a 1200 metros, y el vuelo principalmente de ladera gracias a las brisas marinas constantes, en la isla se realizan numerosos eventos internacionales.
Parapentes sobrevolando El Golfo
  • Carreras de Montaña: La geografía herreña permite la celebración de pruebas de trail, cada vez más reconocidas a nivel nacional e incluso internacional. Destaca la Maratón del Meridiano. 
Corredores participantes en la Maratón del Meridiano

ALGUNOS LUCHADORES HERREÑOS

Don Juan Barbuzano Martín

Nació en Isora, un caserío del término municipal de Valverde, capital de la isla de El Hierro. Hijo de Don Toribio Barbuzano y Doña Carmen Martín, cursó estudios en la escuela pública de Isora y en la Academia de Valverde.

Con 15 años comenzó a luchar en el Club de Lucha Ferinto, entrenado por Marcelino Padrón. Un año más tarde realizó su primera actuación destacada al tumbar tres veces seguidas a Miguel Armas, luchador consagrado en El Hierro. A partir de ese momento entró a formar parte de la selección de Lucha Canaria de la isla de El Hierro. Se le conocía como el Pollo de Isora. Pronto se convirtió en el referente de la lucha canaria. Ese mismo año realizó luchadas en Gran Canaria y Tenerife, no pudiendo ser derribado por luchadores experimentados.


En 1962 ficha por el C.L. Benahoare, de la isla de La Palma, que contaba con la liga más fuerte de Canarias. Por aquel entonces Barbuzano medía 1.80 m. y pesaba 108 Kg. Se convirtió en el Pollo de El Hierro. Su equipo ganó la Liga Insular. Uno de sus actuaciones más destacadas fue las cuatro luchadas celebradas en la isla del meridiano (El Hierro) los primeros días de diciembre, entre una selección local, con Juan Barbuzano a la cabeza, y el potente equipo Krüger, de la isla de Gran Canaria. Fue el luchador más destacado de aquellos encuentros. El año 1965 el Benahoare, con Barbuzano a la cabeza alcanzó el subcampeonato de la Liga Nacional por primera vez en su historia. Su clasificación como Puntal B, con tan sólo 20 años, provocó su fichaje por el C.L.Victoria, de Tenerife.

En su primera luchada con su nuevo club, Barbuzano tumbó a siete rivales del Santa Cruz C.L. (los equipos de lucha canaria se componen de doce luchadores). En otra de sus actuaciones, Barbuzano se quedó solo frente a once rivales del C.L. Hespérides en las fiestas de San Pedro de Güímar, en 1966. Los tumbó a todos, dando la victoria a su equipo.

Don Juan Barbuzando bregando

El 26 de febrero de 1967, los aficionados de Gran Canaria asistieron al duelo que lo enfrentó al Adargoma, equipo de la capital de la isla, con Santiago Ojeda a la cabeza, y al C.L.Victoria, con Juan Barbuzano como puntal. Ambos puntales se agarraron para decidir el punto definitivo, que cayó del lado de Barbuzano en el minuto de prórroga.

En julio de 1968 Barbuzano se proclamó campeón provincial de Santa Cruz de Tenerife y se enfrentó al campeón provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Ojeda, y de El Aiún por el campenato nacional. Barbuzano ganó el campeonato a la edad de 23 años. Siguió Barbuzano luchando en el Victoria al que, en 1970, hizo campeón ante el eterno rival, el Santa Cruz C.L. Repitió título en las dos siguientes temporadas.

Francis Pérez, el "Pollito de La Frontera"

Nacido en la capital, Valverde, en el año 1974. Con sus 1,94 metros de altura y sus 153 kilos se convirtió, posiblemente, en el mejor luchador de la historia de Canarias. 

Fue una de sus imágenes habituales: brazos en alto, aclamado y admirado. Francisco Pérez Machín, “Pollito de la Frontera”, se forjó un sólido prestigio por el modo en que acertó siempre a poner toda su fuerza e ingenio a favor del espectáculo de la lucha canaria. Con su talento, entrenando más de 7 horas diarias durante casi 300 días al año, consiguió permanecer en el número uno durante la década de los 90. 

Francis Pérez bregando

Con 15 años comenzó a asombrar en los terreros. Llegaba un muchacho de El Hierro, grande –1,96 metros- y fuerte -150 kilos-. Marcó las diferencias e hizo que se las pagaran. Su contrato rompió los topes salariales en la lucha canaria. Y se convirtió en la estrella de los terreros hasta el año 2007, cuando decidió poner fin. Su cualidad principal fue la de poseer un singular instinto ganador que pareció no abandonarle nunca. Su fascinante carrera deportiva se convirtió en un ejercicio de poder, el más absoluto y brillante que ha conocido la historia de este deporte.

El Pollito de La Frontera logró 12 títulos de Liga de Primera, 9 títulos del Campeonato por Categorías, 7 Copas Presidente del Gobierno, 6 títulos del Campeonato por Pesos +110 kilos, 2 títulos del Torneo Pancho Camurria Juvenil y 6 títulos del Desafío Coronas. Todos ellos, seguro, gracias a los consejos de su padre deportivo, Benigno Machín.

Pollito de La Frontera junto a Benigno Machín

En la mayoría de los visitantes y de los aficionados a estas actividades, tanto si vienen por su cuenta como si contratan un viaje organizado no tardan en volver a la isla, existiendo verdaderos adictos a la misma. 

Muchas gracias. 

Saludos.