lunes, 30 de mayo de 2016

¿Qué visitar de El Hierro? Lugares de interés (III)

Buenos días. Hoy, día de Canarias, terminaremos de trabajar la isla de El Hierro. Conoceremos más lugares de interés, en este caso, el Pozo de La Salud, el Mirador de La Peña y la Ermita de la Virgen de Los Reyes. ¡Feliz lunes y FELIZ DÍA DE CANARIAS!

Pozo de La Salud

El Pozo de La Salud es uno de los enclaves turísticos más visitados de la isla de El Hierro. Los hay que deciden pasar su estancia en la isla hospedados en su magnifico Hotel-Balneario y los hay que acuden para disfrutar de los servicios contrastados a nivel internacional que ofrecen sus instalaciones.

A lo largo de los últimos siglos, la Isla de El Hierro sufrió tremendas sequías y la escasez de agua forzó la emigración de parte de su población. El pozo fue perforado entre los años 1702 y 1704, para abastecerse de agua potable. Y, a pesar de que sus aguas salieron un tanto salobres, fueron muy bien aprovechadas para dar de beber a los animales, que las aceptaban con gusto. Con el tiempo se constató que las personas que bebían el agua de este pozo gozaban de mejor salud.

Pozo de La Salud

Ya en el siglo XIX, se extendió la fama de estas aguas a otras islas, desde donde partían enfermos necesitados de mejoría. Desde Tenerife llegó desterrado el médico Leandro Pérez, que comprobó las propiedades curativas de las aguas del Pozo de Sabinosa.1 En 1843-1844 fueron declaradas aguas minero-medicinales. Y en la última década de ese siglo, el agua se recogía en garrafones y se exportaba a Cuba y Puerto Rico.2

En el siglo XX, el ingeniero militar José Ángel Rodrigo-Vallabriga Brito fue uno de sus máximos propagandistas.3 En1925 obtuvo la concesión para explotar las aguas del pozo. En 1945 registró el nombre "Aguas de Sabinosa", y en los años 50, y comienzos de los 60, embotellaba el agua para su venta en farmacias y tiendas de las islas.4 También construyó el antiguo balneario, para tomar los baños calientes, que quedó abandonado tras su muerte en 1965, a los 89 años de edad. El agua del pozo fue su elixir de la eterna juventud. En el pueblo de Sabinosa existe una plaza dedicada al "ingeniero Vallabriga".

En 1949 preparaba los baños calientes Valentina Hernández conocida como Doña Valentina, la de Sabinosa,5 junto con su marido Esdras. Y es que el tratamiento incluía baños a 45 grados, y beber diariamente varios litros de agua.

Antiguo Pozo de La Salud 

Doña Valentina es considerada como una figura legendaria del folclore canario.6 Era cantadora y tamborilera. Consiguió preservar la antigua herencia musical de la isla. Su ejemplo es único en la historia de la música tradicional canaria. Gracias a esta mujer, el folclore herreño conserva toda su pureza y todos sus misterios. Y en el Pozo de la Salud, en los momentos de descanso, los enfermos y acompañantes escuchaban sus antiguas melodías.

En los años 70 y comienzos de los 80, del siglo XX, Doña Rosa era quien preparaba los baños, junto con su marido, en su establecimiento conocido como "Casa Rosa", en las inmediaciones de la boca del pozo. Se afirma que era sobrina de Doña Valentina. Emigrada a Gran Canaria , se mudaba a El Hierro en la temporada de baños (de mayo a octubre).

Por último, en los años 90 se construyó un moderno hotel, que ha servido como alojamiento turístico convencional, además de ofrecer la posibilidad de tomar los baños tradicionales.

Hotel-Balneario Pozo de La Salud

El Hotel Balneario Pozo de La Salud se construyó a raíz de la fama que adquirieron las aguas del pozo que existen en sus inmediaciones, ya que se le atribuyen propiedades mineromedicinales y curativas en enfermedades del aparato circulatorio y digestivo, así como muy aconsejables en tratamientos dermatológicos, reúmaticos y de estrés. Los tratamientos que se siguen bajo un continuo y estricto control médico son tales como: recuperación de la movilidad, masajes circulatorios, quiromasajes, vapores, lodos, parafangos, osteopatía, hidropínicas y láser.


Mirador de La Peña

El Mirador de La Peña es una edificación que se encuentra en en el término municipal de Valverde. Está en el extremo oriental, en las proximidades del caserío de Guarazoca y del Camino de la Peña, constituyendo un enclave singular desde el punto de vista paisajístico, ya que está situado a unos 700 metros de altitud. La edificación es obra del arquitecto canario César Manrique y fue declarado Bien de Interés Cultural por el Gobierno de Canarias en 2001.

Mirador de La Peña desde el aire

A principios de los años 1980 se encargó a César Manrique el diseño del edificio y los jardines que conforman el actual mirador.

El edificio consta de dos plantas adaptadas al desnivel que conforma el borde de El Risco de El Golfo. Tanto el aspecto morfológico de la estructura superior, exenta de relieve, como los materiales con que se realizó (piedra y madera), responden a modelos de la arquitectura tradicional herreña, a la que añadió elementos novedosos en sus huecos y sala principal. En el diseño del ajardinado exterior e interior el autor cuidó la integración de la obra en el paisaje y la naturaleza circundante.

Las partes que lo integran son: aparcamientos, acceso, paseos, jardines, mirador y restaurante (jardín interior, zona de estar, comedor, bar y dos aseos).


Ermita de la Virgen de Los Reyes

La construcción de la ermita de La Dehesa fue para albergar a la imagen de la Virgen de Los Reyes, aparecida el 6 de enero del año 1.549, la cual fue adorada antes de la construcción de este templo en las Cuevas del Caracol, en la llamada Cueva de La Virgen.

La primera ermita que se levantó en la segunda mitad del siglo XVI fue de pequeñas dimensiones y construcción sencilla, a la que a mediados del siglo XVII se le añadió el cuerpo de la sacristía.

La construcción de la actual ermita se vio impulsada tras el “Voto de La Bajada”, por el que la Virgen sería trasladada en romería desde La Dehesa hasta Valverde cada cuatro años, siendo la primera Bajada en el año 1.745.

Ermita de la Virgen de Los Reyes

A lo largo de los años necesitó restauraciones, sobre todo por las adversidades climatológicas de la zona. Tanto es así, que en el año 1.832 se exige su cierre, después de una visita pastoral, por la ruina que amenazaba su fábrica. De esta manera, se reedificó con la fisonomía que hoy día conocemos. Fue entre los años 1.877 y 1.880 cuando se construyeron las actuales capilla y sacristía, techándose con madera de pino y sabina.

El templo presenta una única nave con cubierta de teja a dos aguas y una sacristía a un agua situada en el flanco derecho. El campanario se encuentra unido al lado derecho de la fachada, al que se accede por una escalera exterior, donde se alojan sus dos campanas que datan de los años 1.838 y 1.839.

Su edificación se amuralló para proteger a la ermita del ganado, pues esta zona es de pastoreo comunal. En el exterior del muro principal hay un arco de medio punto por donde se accede al patio, donde se puede ver también un aljibe.

Esperamos que les haya gustado este viaje por la más pequeña de las Canarias. 

Muchas gracias a tod@s.

Saludos. 


1 comentario:

  1. Tuve la suerte de disfrutar del agua curativa del Pozo de la Salud, de masajes con barro y del circuito de aguas. Un lugar para descansar y reponerse del estrés diario.

    ResponderEliminar