miércoles, 11 de mayo de 2016

El Hierro: su historia.

Buenas tardes. Ayer hicimos referencia a cómo era y cuál era el origen de la más pequeña de las Canarias. Hoy haremos referencia a los aspectos más relevantes de su historia. 


Sabemos que las Canarias eran conocidas en la antigüedad como "Las Afortunadas". Algunos llegaron a asociarlas con restos de la Atlántida. 

SU NOMBRE

No se sabe, a ciencia cierta, cuál es el origen del nombre de "El Hierro", pero podría deberse a una derivación del antiguo lenguaje que designaba a la isla como "Hero" o "Esero".

EL MERIDIANO

En el siglo II de nuestra era, Ptolomeo consideró como "Meridiano 0" al que pasa por el extremo occidental de la isla, es decir, por el "Fin del Mundo Antiguo". Así permanecieron las cosas hasta que a finales del siglo XIX fue desplazado por el que pasa por Greenwich.

SUS HABITANTES: LOS BIMBACHES

Los primeros pobladores de El Hierro fueron los Bimbaches o Bimbapes, procedentes del cercano continente africano. Se trataba de un pueblo pacífico que poseía una compleja estructura social, a pesar de no disponer de metales y vivir sin contacto con otras culturas de su entorno. 

Habitaban en cuevas o en sencillas construcciones de piedra seca, en equilibro con el medio insular, de que obtenían recursos suficientes para su subsistencia (agricultura, pastoreo, caza, pesca y recolección).

Además, los Bimbaches nos han legado numerosos petroglifos, que pueden verse en diversos puntos de la isla y que aún no han podido ser descifrados. 


Los más extensos y significativos son los letreros de El Julán, lugar en el que también se pueden contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado "Tagoror". Se han descubierto enterramientos en cuevas, hallándose cadáveres y ofrendas tales como utensilios domésticos, herramientas primitivas y algunos alimentos. 

El origen de los Bimbaches, al igual que el de toda la población primitiva del Archipiélago, se sitúa en el Norte de África. 

LA CONQUISTA

El Hierro fue tomado por Jean de Bethencourt a principios del siglo XV, en el marco de la conquista normanda del Archipiélago canario que sometió a las islas de Lanzarote, Fuerteventura y El Hierro.

Los Bimbaches ofrecieron escasa resistencia y pronto fue colonizada con campesinos procedentes de Europa que no tardaron en mezclarse con la población original. Se instaura desde entonces un sistema señorial que prevaleció hasta el siglo XIX.

EMIGRACIÓN

Parte de los habitantes de la isla se vieron forzados a emigrar a lo largo de la historia, debido a la limitación de tierras de cultivo y largas sequías. La mayor emigración reciente fue debida a la sequía de mediados del siglo XX. Muchos herreños emigraron a Tenerife o Gran Canaria. También partían barcos de vela desde El Hierro hasta América del Sur, de forma clandestina, formando colonias canarias, mayormente de comerciantes de productos agrarios. En parte regresaron a Canarias, aunque otros, y sus descendientes, son habitantes de diferentes países de América.

SIGLOS XX Y XXI

En 1912 se crearon los ayuntamientos de Valverde y Frontera. Con la creación de los Cabildos Insulares, la isla adquirió autogobierno. La Primera Guerra Mundial no supuso ningún cambio especial para la isla. En las décadas siguientes se construyó el Puerto de La Estaca, se mejoraron las carreteras, las conducciones de agua y se construyeron escuelas. La Segunda Guerra Mundial, al contrario que en las demás islas, tampoco se dejó sentir en El Hierro.

En los años 90, el INTA pensó crear una estación de lanzamiento de microsatélites, para enviar dos satélites de investigación al año, hasta completar un total de quince. Por razones de seguridad se debería haber evacuado las poblaciones cercanas, por lo que se hizo una manifestación con varios miles de asistentes en Tenerife, muchos de ellos trasladados desde El Hierro en barco, pues incluso instituciones públicas ofrecieron billetes gratuitos. En febrero de 1997, la mayoría del Parlamento de Canarias rechazó el proyecto; aunque al poco tiempo se destrozaron las lavas cordadas del "paraje protegido" de Tacorón para plantar frutas tropicales.

La situación geográfica de la isla es un aliciente para su instalación. Desde 1986 se suceden protestas de los herreños, año en el cual el Ministerio de Defensa comunicó sus planes al ayuntamiento de Frontera. En junio de 2005, el por entonces Ministro de Defensa, José Bono, anunció que se podría tratar de un radar móvil que no afectaría a la orografía de la zona.

Una isla pequeña con una gran historia. 

Muchas gracias.

Saludos. 

2 comentarios:

  1. Una isla mágica, que te envuelve y te enamora. Casi diez años estuve trabajando en esa maravillosa isla. De ella conservo grandes recuerdos, experiencias y muy grandes amigos.

    ResponderEliminar
  2. Great tips, many thanks for sharing. I have printed and will stick on the wall! I like this blog. Booking corralejo

    ResponderEliminar