martes, 26 de abril de 2016

Cultura y tradición: El juego del palo o palo canario.

El desarrollo del proyecto “Cultura y tradición” ha propiciado el acercamiento de los alumnos y alumnas del CEIP AGACHE a los secretos del “salto del pastor” y el “silbo gomero”. 

Dentro de los juegos tradicionales canarios, encontraremos algunos ya existentes antes de la conquista y que, gracias a la geografía isleña, se han conservado hasta nuestros días. Un buen ejemplo es el “juego del palo o palo canario”. Es un enfrentamiento entre dos jugadores diestros y hábiles con un palo en las manos.


El pasado 20 de abril, los miembros de Afoña nos hicieron una demostración de lo que es el “estilo Acosta” dentro de este juego, haciendo un recorrido por las técnicas más básicas hasta llegar al juego rápido y libre.


Los alumnos también tuvieron la oportunidad de iniciarse en este juego, comenzando con el agarre y los movimientos primeros característicos de dicho estilo.


Como ya dijimos anteriormente, contamos con la presencia del colectivo Afoña de Arafo, para hacer una exhibición didáctica a los alumnos. El CEIP Agache agradece la presencia de Francis y Venancio como representantes de este colectivo, quedando pendiente una segunda visita para seguir asesorándonos en el aprendizaje de este complejo y espectacular juego, herencia de nuestros antepasados.

Cabe recordar que estas actividades tendrán una continuidad, siempre bajo la coordinación del profesor Romar Rodríguez Martín, con la colaboración de la profesora de Educación Física, Esther Perdomo.

Muchas gracias.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario