viernes, 8 de abril de 2016

Flipped Classroom ¿de qué se trata?

¡Hola, hola! Hoy hablaremos del "Flipped Classroom", término que está, actualmente, a la orden del día.

Y es que desde hace algunos años, han surgido nuevos enfoques relacionados con la educación y las Tecnologías de la Información y de la Comunicación. Sin duda, uno de los enfoques más relevantes e interesantes para llevarlo a cabo en el aula es el conocido como "Flipped Classroom", en castellano, "La clase al revés".

Nos consta que esta práctica la siguen muchos/as de los/as docentes, que en los últimos años se han apuntado a la misma para hacer de sus clases un mundo innovador. Ahora bien, ¿de qué trata el Flipped Classroom? A continuación hablaremos un poco de este término.

Haciendo referencia a la estructura educativa tradicional, habitualmente, el maestro, el tiempo que pasaba con su alumnado en el aula lo dedicaba a explicar los contenidos teóricos de un tema en concreto, mientras que las actividades o tareas debían realizarse en casa. 

Lo que pretende el Flipped Classroom es todo lo contrario, es decir, el alumnado visualizaría el contenido o las ideas fundamentales del temario en sus casas y, posteriormente, en el aula desarrollarían las actividades correspondientes con ese tema.


Además, el maestro o la maestra puede buscar en Internet los recursos que vaya a utilizar, o bien, crearlos. Cabe destacar que el material más utilizado en el Flipped Classroom es el vídeo, aunque en menor medida también pueden utilizarse infografías, lecturas, etc. 

Como todo modelo o práctica, el Flipped Classroom tiene sus beneficios, pero también presenta una serie de desventajas. A continuación pasamos a numerarlas.

Beneficios:
  • El/La docente tiene más tiempo para estar con cada uno/a de sus alumnos/as, por lo que el aprendizaje en aula puede ser individualizado. 
  • Permite que el/la profesor/a no sólo comparta información con su alumnado, sino con la comunidad educativa en general. 
  • Con el Flipped Classroom los/as alumnos/as pueden volver a ver la explicación de los contenidos las veces que quieran. 
  • Fomenta la responsabilidad del alumnado en su propio aprendizaje. 
Desventajas:
  • Todos/as los/as alumnos/as deben disponer de conexión a Internet en casa, ya que es necesario para llevar a cabo este modelo. 
  • Esto solamente es viable para algunas clases, puesto que si se hiciese en todas, el/la alumno/a pasaría muchísimo tiempo delante del ordenador. 
  • Se exige una mayor preparación por parte del profesor, sobre todo a la hora de elaborar los recursos.

A continuación, y para conocer más sobre el Flipped Classroom, les dejamos dos vídeos. 

Este primer vídeo explicará aquellas ideas claves sobre este nuevo método.



En este segundo vídeo, Aaron Sams, impulsor de este enfoque educativo y profesor de química en Estados Unidos, nos hablará sobre las ventajas de esta metodología y como él la ha llevado a cabo. 


Esperamos que les haya resultado interesante este post, y no olviden que... "La enseñanza que deja huella no es la que se hace de cabeza a cabeza, sino de corazón a corazón". Howard G. Hendricks

Muchas gracias y ¡BUEN FIN DE SEMANA!

Saludos. 

1 comentario:

  1. Esta estrategia se ha utilizado muchas veces sin saber su nombre. Cuando los maestros buscamos motivación para los alumnos, se inventa diferentes actividades para hacer mucho más atractivas las clases. Después de un tiempo a alguien se le ocurre poner un nombre y decirse precursor de una estrategia. Siempre en bueno y sano investigar otros métodos que usan en otras escuelas y resultan beneficiosas para los alumnos. Me encanta investigar.

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