martes, 10 de mayo de 2016

¿Cómo es la isla de El Hierro?

Para comenzar a conocer esta maravillosa isla, comentaremos cuál es su origen y dónde se encuentra. 

Es una isla de origen volcánico, como el resto de las Canarias. Es la más joven de las siete islas. El Hierro es la isla con mayor densidad de volcanes de Canarias, existiendo más de 500 cráteres a cielo abierto y otros 300 cubiertos por coladas de lava más recientes. Actualmente existen 70 cuevas y tubos volcánicos catalogados, destacando la Cueva de Don Justo, con 6 kilómetros de longitud. Cuando el magma rompió el fondo marino, se creó una brecha en forma de “Y” por el que salió la lava, por eso la forma actual de la isla es así. La parte más alta de la isla, el Pico de Malpaso, tiene 1.500 metros de altura.


Al ser la más joven de Canarias, había alta probabilidad de que se produjera una erupción en la época actual, y así fue. A partir del 19 de julio de 2011, la población empezó a sentir un número elevado de temblores de tierra en la isla, lo que hizo que numerosos especialistas centraran su atención en ella. Se sabe que la primera erupción observada se percibió en el mar, a 5 kilómetros de la isla, el 10 de octubre del mismo año. Un año más tarde, en marzo de 2012 concluyó dicha erupción submarina en el Mar de Las Calmas, estando el cráter del volcán a tan sólo 88 metros de profundidad. 

La isla de El Hierro es la más occidental y meridional del Archipiélago Canario. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La capital de El Hierro es Valverde, donde, a parte de La Villa como casco urbano, también se encuentran las dos vías de llegada, el Puerto de La Estaca y el Aeropuerto Insular. Además, cuenta con otros dos municipios, La Frontera y El Pinar. La población, en el año 2015, era de 10.587 habitantes, por lo que es la menos poblada del Archipiélago.

Para que se hagan una idea de lo preciosa y bonita que es, vean el siguiente vídeo.


Muchas gracias. 

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario