lunes, 23 de mayo de 2016

La artesanía en la isla de El Hierro

¡Hola, hola! Empieza otra semana más y ya va quedando menos para el verano. Hoy seguimos conociendo la isla de El Hierro con motivo del día de Canarias. Trataremos la artesanía típica de la más pequeña de las Canarias.

La artesanía loca sigue siendo una actividad en auge. Las antiguas tradiciones siguen vivas, principalmente en Sabinosa y en El Pinar, pero también en La Frontera, Valverde, El Mocanal y Guarazoca.


A diferencia de las demás islas, la artesanía sigue siendo una de las principales fuentes de ingresos de El Hierro. Alguna artesanía así como el conocimiento de las propiedades de las plantas que se usaba antes del establecimiento de la Corona española se siguen llevando a cabo, perfeccionadas con nuevas técnicas introducidas.

Artesanía tradicional

El procesado de la lana de oveja que introdujo la técnica del telar en la isla se sigue llevando a cabo pero con poca actividad, se confeccionan cubrecamas, mantas, tapices y las tradicionales talegas usando lana o tiras de tela.

Talegas artesanales herreñas

La Talla

La madera, tanto de moral como de pino, hayas y castaños se utiliza para tallar cuencos y cucharones además de barricas para el vino, chácaras y pinzas para coger tunos. 

Chácaras de El Hierro

Cerámica

En las localidades de Valverde, Guarazoca y el Pinar aún trabajan tres ceramistas que, usando barro de la isla y arcilla importada, crean obras de cerámica. 

Trabajando la cerámica herreña

La Cestería

Por último, la cestería también es otra técnica instalada en la isla. Los cesteros, como se conoce a estos artesanos, hacen cestos de mimbre, que previamente tuvo que ser ablandado durante semanas en agua de mar. Los forjados y bordados son más escasos en la isla.

Cesto de mimbre herreño

Arquitectura

En El Hierro las edificaciones tradicionales son, por lo general, de una planta. Las cubiertas con teja plana y las techumbres con ripiados de sabina sobre envigados sin encuadrar que soportan colmo bien trabajado. Edificaciones en forma de L que se reparten en una o dos plantas indistintamente, ofreciendo unos singulares aspectos por su movilidad en el plano y su relación con los caminos. Plantas giradas, con techumbres sobre paredes de piedra seca, por lo general hoy abandonadas, próximas a las zonas de cultivo del cereal.

Vivienda familiar en forma de "L"

Valverde conserva ejemplos de su arquitectura urbana que no se diferencian excesivamente del resto de las islas. Frontera al cultivar tradicionalmente la vid, tiene varios ejemplos de lagares, con techumbres de colmo o paja. Una característica curiosa son las casas de galería superior cerrada a la que se accede desde el exterior.

La mayoría de las construcciones religiosas de la isla se comenzaron a realizar entre los siglos XVI y XVII, aunque lo que se conserva en la actualidad corresponde a los siglos XVIII y XIX.

La mayor parte de las ermitas insulares dejan ver su arquitectura cercana a cánones populares. Sus disposiciones son muy sencillas y responden a esquemas conocidos, aunque también hay que decir que se han hecho modificaciones a lo largo del tiempo como consecuencia de la fragilidad de los materiales utilizados y los fuertes temporales de viento que han azotado la isla.

Ermita de la Virgen de Los Reyes

Lo normal es que se acceda por una puerta enmarcada de medio punto, pero eventualmente puede tener otra lateral. El interior se reduce a una simple nave cuadrángular con una armadura en artesa o con cuatro faldones, excepcionalmente seis, a veces capilla mayor y una pequeña sacristía. En el exterior un pequeño campanario que sirve como signo distintivo. En algún caso la ermita se encuentra amurallada como el caso del Santuario de la Virgen de Los Reyes.

Muchas gracias.

Saludos y FELIZ SEMANA. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario