jueves, 26 de mayo de 2016

¿Qué visitar de El Hierro? Lugares de interés (II)

Hoy seguimos conociendo algunos lugares de interés de la isla de El Hierro ¡Allá vamos!

El Julán

El Julán es una desolada vertiente meridional en la isla de El Hierro en la que se manifiesta la actividad volcánica reciente: se trata de una ladera empinada rayada por barrancos. Es un espacio en el que no existen núcleos de población, situado en la vertiente meridional de la isla. Constituye una rampa de fuerte pendiente que desde la crestería del Valle de El Golfo desciende hasta el mar.

El Julán

En el extremo oriental, una aglomeración de aparatos volcánicos, dispuestos a modo de enjambre, forma las alineaciones montañosas del Pinar, y se extiende en la directriz N-S, desde el escarpe de El Golfo y de Las Playas hasta La Restinga. Este vértice registra la mayor concentración de vulcanismo subhistórico herreño, que ha engendrado una orografía escasamente accidentada, con una morfología definida por la sucesión de conos volcánicos y amplias superficies ocupadas por las lavas de Los Lajiales.

Las manifestaciones más puras del pinar original se ubican en este sector; su límite superior coincide con las cotas más bajas afectadas por el desbordamiento del mar de nubes que produce un tránsito gradual hacia la formación de monte verde (El Fayal).

Grabados de El Julán

Los investigadores han destacado que "la zona arqueológica de El Julán corresponde a un asentamiento bimbache único por sus características hallado hasta hoy en Canarias. Tras el descubrimiento de este conjunto arqueológico, se creó un Centro de Interpretación del Arte Rupestre para la difusión del patrimonio arqueológico de la zona, donde el visitante se transporta en el tiempo entre los yacimientos que establecieron los orígenes de la cultura de este pueblo.

Centro de Interpretación de El Julán

Además, muy cerca de El Julán se pueden contemplar los restos del antiguo lugar de reunión denominado tagoror. Se han descubierto también enterramientos en cuevas, hallándose cadáveres momificados y ofrendas tales como utensilios domésticos, herramientas primitivas y recipientes con varios alimentos. Otros elementos presentes en este entorno arqueológico son las aras de sacrificio, realizadas en piedra seca y constituidas por un espacio central que solía taparse con una laja de piedra en el que se acumulaban restos óseos de cabras y cerdos que eran sacrificados e incinerados.

Tagoror

Los bimbaches dejaron para presentes y futuras generaciones la riqueza de numerosos petroglifos, que pueden admirarse en diversos puntos de la Isla, grabados que aún no han podido ser descifrados, aunque los de El Julán son, sin duda, los más extensos. El Julán es uno de los tesoros más importantes de la arqueología canaria, tanto por sus grandes extensiones de grabados conocidos como Los Letreros y Los Números, como por la gran cantidad de vestigios bimbaches presentes en este punto de la isla.


El Sabinar

La Sabina es un arbusto resinoso de hasta 8 metros, de hoja perenne, longero, de profundas raíces y que crece incluso en sustratos rocosos. La corteza es pardo grisácea o pardo rojiza en los brotes jóvenes fácilmente desprendibles. Cuando está en zonas ventosas presenta unas formas retorcidas, tocando en la mayor parte de las veces el suelo. Sus frutos son globosos y carnosos de unos 10 milímetros de diámetro, que llevan de 4 a 10 semillas con una cubierta muy dura que hace díficil la germinación.

La Sabina

Este árbol crece en zonas comprendidas entre los 100 y los 650 metros de altitud. Su madera, de gran densidad y resistencia ha formado parte de la actividad doméstica desde tiempos lejanos. Es uno de los ejemplos más significativos de la flora autóctona y aunque existen ejemplares en otras islas, es en El Hierro donde es más abundante formando pequeños bosques abiertos.
Este sufrido y legendario árbol ha pasado a formar parte de la simbología de la isla del meridiano, así como de algunos productos propios como el queso herreño y algunas variedades del vino Viña Frontera.

Queso herreño en cuya etiqueta puede verse La Sabina
El árbol deja su huella en el pueblo más occidental que tiene España, Sabinosa, debido a la cercanía del más extenso sabinar de la isla y posible bosque de sabinas antes de la desforestación producida en la zona durante el siglo XVI para construir los asentamientos de la población.

El Sabinar de la Dehesa es el mayor y más espectacular de Canarias, estando catalogado en la actualidad como Espacio Natural Protegido. Otros sabinares importantes con los que cuenta la isla son el de El Julan, Frontera y el ya mencionado de Sabinosa.

El Sabinar de El Hierro

Este árbol, al igual que el Garoé, es uno de los mayores atractivos turísticos con los que cuenta El Hierro. No en vano, está demostrado estadísticamente, que las zonas donde éstos se encuentran, los sabinares, son uno de los puntos más visitados por quienes llegan a esta isla. Visitantes y turistas quedan asombrados y encantados con el espéctaculo ofrecido por la caprichosa naturaleza, una lucha sin límite y continua por subsistir y sobrevivir en un entorno muy hostil.

De cualquier forma, estos árboles singulares se han ganado el cariño de los herreños y el de sus visitantes, estando presente incluso en la mayoría de los logotipos y anagramas de las empresas herreñas, hecho que ha convertido a la Sabina en todo un símbolo de identidad herreña.

Este paisaje es de obligada visita en la isla. Transporta al visitante a un bosque encantado. Las curvas imposibles de la naturaleza hacen que los árboles en ocasiones se sitúen en paralelo al suelo.


Poblado de Guinea

El Ecomuseo de Guinea se encuentra en el Valle del Golfo, a los pies del Risco de Tibataje, y comprende la visita al Poblado de Guinea (primer asentamiento del municipio de Frontera) y el Lagartario (Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro). 

En la visita a Guinea se muestran las cuevas y tubos volcánicos o juaclos, que fue donde se establecieron los primeros pobladores, los Bimbaches, y la evolución de las viviendas con los enseres desde la época de la conquista (siglo XV) hasta el siglo XX.

Tubo volcánico en Guinea

Cada una de estas viviendas es la muestra de la arquitectura popular herreña, donde la piedra y el colmo (paja de centeno) son la base de unas viviendas junto con sus cultivos tradicionales, y representan hoy un monumento a la historia de la isla. 

Interior de una de las casas del poblado de Guinea

Cada vivienda cuenta con un espacio para el cultivo, delimitado por medio de un muro de piedra, un aljibe para recoger el agua de lluvia y un pajero, que se presenta a modo de estancia de superficie construida de piedra o a modo de cueva natural o "juaclo" subterráneo que se abre bajo las casas. Éstas se compartimentan interiormente en una o dos estancias.

En el Poblado Arqueológico de Guinea las construcciones han sido reconstruidas utilizando materiales originales reflejando la arquitectura de la zona con gruesos muros de piedra y vigas de pino, en todo su entorno con los caminos y las cavernas en las viviendas también podemos conocer la vida cotidiana y artesanía popular de los herreños. Otro de los grandes atractivos del poblado Arqueológico de Guinea es el Lagartario donde se pueden ver los famosos Lagartos Gigantes.

Casas y huertos del poblado de Guinea

El Centro de Recuperación del Lagarto Gigante de El Hierro está destinado a la cría en autoridad de este lacértido. Aquí se desarrolla el Plan de Recuperación para este Lagarto, declarado como el reptil más amenazado de Europa y entre los cinco con mayor peligro de extinción en el mundo. Se creyó extinguido hasta 1974, cuando un pastor descubre ejemplares en la Fuga de Gorreta. A través de un plan de reintroducción se ha procedido a la suelta controlada de ejemplares en aquellos lugares donde se habían encontrado restos de su existencia. Mediante la visita guiada se puede conocer el trabajo del equipo responsable de este plan y contemplar los ejemplares que viven en el centro.

Entrada al Lagartario

El poblado de Guinea está declarado Bien de Interés Cultural por su valor arqueológico, histórico y etnográfico. Permite conocer a través de sus construcciones las distintas fases de la civilización de la isla. 

Muchas gracias.

Saludos. 


1 comentario: