viernes, 13 de mayo de 2016

El Hierro y su clima.

¡Hola, hola! Ya estamos a viernes y muchos y muchas estarán contentos y contentas porque llega el fin de semana. Para despedir la semana, vamos a describir cómo es el clima en la isla de El Hierro. ¡Vamos a ello!

La orografía condiciona el clima de cada zona de la isla. Sin embargo, son las nubes las que juegan el papel más importante en las variaciones climáticas. Los vientos alisios y la corriente de las Canarias, una bifurcación fría de la corriente del Golfo que se separa en las Azores, hacen que la isla no posea un clima árido como ocurre en el Sáhara, que se encuentra en la misma latitud. 


En el ecuador se produce un ascenso masivo de aire caliente, originando una zona de bajas presiones que viene a ser ocupada por otra masa de aire que proporcionan los alisios. Las masas de aire caliente que ascienden, se van enfriando paulatinamente y se dirigen a bastante altura en sentido contrario a los Alisios, hacia las latitudes subtropicales, de donde proceden éstos. Los alisios transportan nubes cargadas de agua hacia las cumbres de El Hierro, donde se generan chubascos. La zona sur de la isla, recibe vientos secos y sin nubes, por lo que la temperatura y la aridez es mayor en esa parte. 

Las noches suelen ser muy claras y despejadas, lo cual permite la visión de uno de los cielos más limpios y brillantes del mundo, lo que hará las delicias tanto de los románticos como de los aficionados a la astronomía. Pueden deleitarse con la siguiente imagen, captada desde el Volcán de Orchilla.


TEMPERATURAS 

En verano, la temperatura de la costa norte se sitúa en los 26 grados de media, siendo, sin embargo, la media de 30 grados en el sur de la isla. Valverde tiene una temperatura media en verano de 18 grados. 

En invierno, la temperatura media de la costa norte se sitúa en los 20 grados, mientras que en la del sur se sitúa en los 21.5 grados. En Valverde, sin embargo, la media baja hasta los 11.5 grados. 

PRECIPITACIONES

La época de lluvias suele extenderse de noviembre a marzo, pero en los últimos años ha disminuido mucho el nivel de las precipitaciones. Los alisios aportan también un elevado grado de humedad que se condensa en las laderas. 

Mapa de precipitaciones medias anuales

Las precipitaciones invernales en Valverde ascienden a 80 mm mensuales, mientras que en el sur sólo 25 mm mensuales. 

En verano, apenas llueve en el sur, pero en Valverde se registran 5 mm mensuales.

El lunes seguimos conociendo más y mejor esta bonita isla. 

Muchas gracias y ¡FELIZ FIN DE SEMANA!

Saludos. 

1 comentario:

  1. El cielo nocturno es maravilloso. Durante mi estancia en esa isla, no me iba a la cama din antes contemplar el cielo estrellado. Un placer para la vista.

    ResponderEliminar