miércoles, 18 de mayo de 2016

Fiestas y folclore de la isla de El Hierro

Buenas tardes. Hoy veremos el folclore típico de la más pequeña, nombraremos las fiestas más reconocidas y representativas de la misma, haciendo especial hincapié en la Bajada de La Virgen de Los Reyes. 

FOLCLORE

El folclore de El Hierro es muy similar al del resto de las islas, aunque presenta una serie de variaciones como el uso de los pitos herreños, así como de bailes propios de la isla. Es característica local una agrupación de pito herreño y tambores que pudiera tener origen en Galicia o en el norte de Portugal. Destaca especialmente el tango herreño en el que los movimientos son rápidos y cortos, y en la danza el hombre trata de cautivar a su pareja femenina haciendo alardes de destreza y gallardía. Actualmente, existen varias agrupaciones folclóricas que realizan exhibiciones tanto en la isla como en el resto de Canarias. Estas agrupaciones son: la agrupación Folclórica Tejeguate, la agrupación Folclórica Armiche, la agrupación Folclórica Joapira, la agrupación Folclórica La Frontera, la agrupación Folclórica Sabinosa, la agrupación Folclórica Taicares, la agrupación Folclórica Taros y la agrupación Folclórica Bentaica.

Tango herreño interpretado por la agrupación de Sabinosa en el programa Tenderete

El baile más característico de El Hierro, sin duda, es el que llevan a cabo los bailarines de la Virgen durante la procesión de la Virgen de los Reyes, Patrona de El Hierro, que lleva a la imagen por todos los puntos de la isla.

Bailarines de El Hierro en La Cruz de Los Reyes

FIESTAS

La fiesta más importante de El Hierro es la Bajada de la Virgen de los Reyes (patrona de El Hierro), que se celebra cada cuatro años, el primer sábado del mes de julio. Durante la fiesta se traslada a la imagen de la Virgen, desde su santuario en La Dehesa hasta la capital de la isla, Valverde, haciendo un recorrido de 44 kilómetros (camino de la Virgen) que atraviesa la mayoría de localidades de El Hierro. 

A la imagen la acompañan los bailarines que realizan el tradicional baile de la Virgen, ataviados con trajes blancos y rojos, con gorros de colores llamativos, mientras hacen sonar sus instrumentos musicales: chácaras, tambores y pitos. La duración de la fiesta es de aproximadamente un mes. A ella acuden casi todos los habitantes de la isla además de visitantes. Además de las fiestas patronales, todos los años se celebran festividades y fiestas locales en diferentes núcleos y barrios de los pueblos de la isla. Algunas de ellas son:


BAJADA DE LA VIRGEN DE LOS REYES

Llegada de la imagen a la isla

Se dice que en el año 1546 un barco que se dirigía hacia América pasó junto a las costas de Orchilla en la isla de El Hierro. Más tarde, cuando quisieron los marineros poner rumbo hacia las Américas, el barco no podía salir del mar de las Calmas, navegando en círculo durante varios días. Finalmente, el 6 de enero los alimentos de a bordo se habían acabado y tuvieron que acercarse a tierra para pedir comida. Los pastores de El Hierro los proveyeron de víveres para la dura travesía.

A cambio y como agradecimiento, los marineros le entregaron a los pastores lo "único de valor que guardaban en el barco", una imagen de la Virgen María. A partir de este momento, una suave brisa comenzó a soplar en el mar de las Calmas y el barco pudo alejarse rumbo al Nuevo Mundo. Los pastores custodiaron a la Virgen a la que denominaron "de los Reyes" en honor al día de su llegada a la isla. La talla se depositó en la Cueva del Caracol. Allí la veneraban y le ofrecían sus presentes, de esta manera, se convirtió en la protectora y patrona de La Dehesa, de los ganados y, posteriormente, de toda la isla, acordándose celebrar una festividad anual en su honor el 25 de abril, fiesta que se ha seguido celebrando hasta nuestros días bajo el nombre de "Fiesta de los Pastores".

Más tarde, se construyó una ermita en las proximidades del Caracol, que albergaba a la imagen y a los pastores en las noches frías y húmedas. Un lunes, 25 de abril del año 1577 se celebró y cantó la primera misa en el santuario herreño, el actual Santuario Insular de Nuestra Señora de los Reyes.

La imagen

La patrona herreña es una talla de vestir de estilo gótico-renacentista del siglo XVI, es de madera policromada y ha sido muy restaurada a lo largo de los años, sufriendo numerosas variaciones. Así, en 1896, la imagen fue trasladada al municipio de La Orotava en la isla de Tenerife, donde el escultor Nicolás Perdigón le restaura las manos y el rostro. En 1952, fue enviada a Las Palmas de Gran Canaria para otra restauración y dos lustros más tarde, la imagen mariana vuelve a restaurarse, esta vez por el escultor tinerfeño Ezequiel de León. Con toda probabilidad no era en sus orígenes una imagen de vestir, ni se corresponde con los cánones empleados en el Renacimiento para este tipo de representaciones. Según el investigador Dacio Darias: "bien pudiera haber ocurrido que su primitiva talla fuese cambiada o, por lo menos, transformada en la actual de vestir".

Imagen de la Virgen de Los Reyes

La imagen de la Virgen de los Reyes lleva a su hijo en la mano derecha, mientras esta alza su brazo en un gesto de señalar a su madre. La Virgen lleva en su mano izquierda un cetro dorado. La imagen del Niño Jesús también ha sufrido variaciones, así el realizado por Juan Bautista Padrón de la Guardia en 1885, difiere del actual. El 24 de mayo de 1941 se funda la Cofradía de la Virgen de los Reyes (actual, Fundación Virgen de los Reyes). En 1960 se encarga su trono a Lucena en Córdoba.

LA BAJADA

La Bajada de la Virgen de los Reyes se celebra el primer sábado de julio cada cuatro años. En ella, la Virgen es trasladada desde su santuario, en La Dehesa, despoblada tierra de míticos pastores, hasta la capital de la isla, Valverde, durante la cual recorre los principales pueblos de la isla.

El recorrido es de aproximadamente unos 29 km, llamado Camino de La Virgen, con inicio en la Ermita de la Virgen de Los Reyes y fin en la iglesia de la Concepción, en Valverde. La duración del mismo está en en torno a 12 horas, incluidas las paradas que se realizan a lo largo de los preciosos parajes por donde pasa el trono de la Madre Amada. En todo momento, la adorada y venerada virgen de los herreños es acompañada incesantemente por bailes y cantos al son de los tambores, pitos y chácaras.

Recorrido de la Bajada de la Virgen de Los Reyes

En 1643, la Virgen de los Reyes, a la que se le atribuyó el fin de una grave sequía que asoló la isla, fue proclamada "patrona titular de las Aguas". El motivo que dio lugar a la Bajada de la Virgen, fue otra pertinaz sequía que se cernió sobre la isla en 1740, y que asoló sus ganados y diezmó a sus habitantes. Para rogar su salvación éstos marcharon a la cueva del Caracol a pedir agua, y allí auparon a su madre "La Virgen" y la llevaron en procesión de rogativas a Valverde. Al llegar a la montaña de Ajares, el milagro se hizo. Una lluvia torrencial se desencadenó sobre la isla.

A partir de este milagro, la Virgen de los Reyes es aclamada como patrona de toda la isla de El Hierro. Aunque hasta ese momento y desde el año 1405, la patrona de la isla era la Inmaculada Concepción que se venera en la parroquia de su mismo nombre en la capital insular.

Santuario de La Virgen de Los Reyes, La Dehesa

La Bajada es una fiesta de extraordinario sabor folclórico, en la que desempeñan un papel fundamental los bailarines, que se van incorporando a la procesión a medida que la Virgen pasa por los pueblos del obligado y tradicional itinerario. La música de esta bajada está compuesta por más de veinte danzas cortas, todas distintas y con música propia; Santo Domingo, Redondo, Tajaraste, etc, los bailarines van cambiando de toque y de ritmo según el pito de seis agujeros, hecho artesanalmente, y por las chácaras y los tambores.

Tras llegar la imagen mariana a la Villa de Valverde se le impone el bastón de mando de la capital por medio del alcalde y entra la imagen en la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción (que es la iglesia matriz de la isla). Una vez en Valverde, la imagen peregrina por los diferentes pueblos de la isla. La bajada dura aproximadamente un mes hasta el primer sábado de agosto, tras lo cual la Virgen de los Reyes regresa a su santuario en La Dehesa hasta dentro de cuatro años. La más reciente bajada fue entre julio y agosto de 2013 y la próxima será el año que entra, en 2017. Llevan celebrándose 68 ediciones, desde 1745.

Llegada de la Virgen de Los Reyes a la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, Valverde

Aparte de la bajada cada cuatro años, a la Virgen se le celebra también cada 6 de enero (aniversario de su llegada a la isla), el 25 de abril, en la "Fiesta de los Pastores" y cada 24 de septiembre en el Día Grande de la Virgen de los Reyes, este último día es fiesta insular.

 Bailarines en la Cruz de Los Reyes

Virgen de Los Reyes en la Cruz de Los Reyes

Cabe destacar que se han realizado bajadas extraordinarias fuera de los cuatro años correspondientes de cada bajada. Una de ellas tuvo lugar con motivo de la construcción del Seminario Diocesano Nivariense, en la cuál recorrió toda la isla en 1964 como todas las patronas insulares de la Diócesis de Tenerife.

Las rayas

El camino que recorre La Bajada de la Virgen desde La Dehesa hasta Valverde está dividido en rayas, que marcan antiguos límites jurisdiccionales de los diferentes pueblos o comarcas de la isla, que eran El Norte (Mocanal, Erese y Guarazoca), La Villa, San Andrés, Isora, Sabinosa y El Pinar, agrupándose en años recientes la de El Golfo.

Las Rayas que hoy existen en el recorrido del Camino de La Virgen son las siguientes: Raya de Binto (entrega Sabinosa y recoge El Pinar); Raya del Cepón (entrega El Pinar y recoge El Golfo); Raya de La Llanía (entrega El Golfo y vuelve a recoger El Pinar); Raya de La Mareta (entrega El Pinar y recoge Isora); Raya Cruz del Niño (entrega Isora y recoge San Andrés); Raya Cuatro Esquinas (entrega San Andrés y recoge El Norte) y Raya de Tejeguete (entrega El Norte y recoge Valverde).

En las rayas la Virgen es objeto de rivalidad entre el pueblo que la entrega y el que ha de recibirla, así los bailarines retrasan el ritmo de su danza para entregar a la “Madre Amada” unos minutos más tarde. Este es el contrapunto de la unidad y la hermandad que reina a lo largo de toda la peregrinación, en la que se comparten bebida y comida con familiares y visitantes.

Los bailarines de cada pueblo con su alcalde pedáneo esperan en su raya con el santo patrono de su pueblo, se abre la comitiva hasta que el guío indica la venia, se cambia de pito y alzanco la voz se oye ¡Viva la Virgen, viva!

A continuación podrán ver un vídeo en el que el pueblo de El Norte hace entrega al pueblo de Valverde. 


Entre las rayas hay algunas paradas rituales para descansar del duro camino, a veces es cuesta abajo y otras cuesta arriba, en La Gorona de Sabinosa, en La Cruz de los Humilladeros (última asomada desde la que se ve el Santurario de La Virgen), en la Cruz del Niño y en Las Cuatro Esquinas. En esos momentos, la Virgen da dos vueltas sobre sí misma como señal de bendición.

La parada más larga es la que se hace en torno a las 12 de la mañana en la Cruz de Los Reyes, un momento importante del ritual y de la fiesta, donde se recitan las loas a la Virgen y se comparte el mantel.

Puedes conocer más sobre esta tradición y para poder verlo mejor y con más claridad, has click AQUÍ.


El próximo año... ¡Nos vemos en la raya y Qué viva la Virgen, viva!

Muchas gracias.

Saludos. 

1 comentario:

  1. El tango herreño siempre me ha emocionado, esa energía al bailar se transmite.
    No he tenido la suerte de vivir La Bajada, pero sí La Subida y las rayas son algo que hay que sentir.
    Sí me gustaría estar en la venia de La Cruz de los Reyes, la veo por la tele y se me ponen los pelos de punta.
    No sé si se nota que esta isla me tiene atrapada. !Nos vemos el la raya! ¡Viva la Virgen de los Reyes!

    ResponderEliminar