martes, 3 de mayo de 2016

Las Salidas Escolares, ¿por qué son importantes?

Las salidas escolares son un importante recurso didáctico, una acción pedagógica y un medio de formación y de socialización para el alumnado. La importancia de este recurso no sólo está respaldado por la teoría y la experiencia pedagógica, sino que la legislación educativa plantea este método de trabajo entre sus objetivos.


¿Qué entendemos por salidas y visitas escolares?

Se entiende por salidas y visitas escolares, aquellas actividades realizadas fuera del aula y del centro educativo, que ponen a los alumnos y alumnas en contacto directo con la realidad para aprender de ella, de manera que el alumnado recibe información de una forma activa, amena, motivadora, atractiva, participativa y significativa. 

Una salida bien concebida es siempre un recurso educativo efectivo que prepara al alumnado para desarrollar estrategias de aprendizaje permanentes, tomando como punto de partida su entorno, pero que pueden hacerse extensivas a cualquier otra realidad. 

Además las salidas permite al alumnado integrar sus aprendizajes y ponerlos en relación con los distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.


¿Qué conseguimos con estas salidas escolares?

  • Interaccionar al niño con su entorno natural, social y cultural como medio de aprendizaje rico en estímulos.
  • Inculcar al niño la curiosidad, el interés por el conocimiento y la creatividad.
  • Entender la realidad a partir del análisis y la observación. 
  • Comprender y valorar el medio que les rodea y desarrollar actitudes cívicas de respeto y cuidado de los bienes comunes.
  • Apreciar y respetar las normas de convivencia fuera del aula.
  • Socializar: favorece el contacto con los profesores y con los compañeros del aula.

Como educadores, creemos en las salidas y visitas escolares como un recurso con un importante valor pedagógico, que a la vez permite a los escolares ver su realidad más próxima con otros ojos.

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario