jueves, 12 de mayo de 2016

El Hierro y sus municipios.

Seguimos trabajando la isla de El Hierro, y hoy nos centraremos en sus municipios.

El Hierro se divide en tres municipios con sus respectivos ayuntamientos. Destacar que en octubre de 2006 se iniciaron los trámites para la segregación de El Pinar del municipio de Frontera, convirtiéndose, en septiembre de 2007, en el tercer municipio de la isla.


Los municipios, formados por varias poblaciones, son los siguientes:

VALVERDE

Valverde es la capital de El Hierro. Se trata de una villa ubicada en una ladera y situada al noroeste con una altitud de 571 metros sobre el nivel del mar y alejada de este unos 5 kilómetros en línea recta. Su nombre deriva del verdor logrado por la incidencia de la humedad que produce una flora silvestre, reduciéndose hoy día, debido a la deforestación y al aumento de población de este núcleo.


Es un terreno accidentado, con montes y colinas, perforado por barrancos, con cortaduras poco profundas que discurren de manera paralela, uniéndose en el Barranco de Santiago, llamado también como el Barranco de Los Muertos por su proximidad al viejo cementerio.

Es sede de todos los organismos oficiales destacados de la isla, tales como Delegación del Gobierno, Hacienda, Juzgados, Cabildo Insular y Cuartel de la Guardia Civil.

De todas las capitales del archipiélago canario, es la única que se encuentra alejada de la costa y su puerto no forma parte de su marco. Tiene una extensión de 15 kilómetros cuadrados, la mayor parte de ellos destinados a la agricultura y ganadería.


La Villa de Valverde es un caserío disperso formado por tres barrios principales: Tesine, La Calle y El Cabo. Su población asciende a tan sólo 1.800 habitantes. La temperatura media anual que se registra es de unos 21 grados. 

Los pueblos que conforman dicho municipio son: San Andrés, La Villa, Echedo, Erese, Mocanal, Tamaduste, Timijiraque, Tiñor, Guarazoca, Isora, La Caleta, Pozo de Las Calcosas, Las Playas y El Puerto de La Estaca. Según datos oficiales, el municipio tiene sobre los 4.000 habitantes. 

También existen numerosos puntos de interés turístico como el árbol Garoé, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción, la Casa del Conde, la Cueva de la Pólvora, la Ermita de Santiago, el Museo de Etnografía, entre otros. 

FRONTERA

El municipio de Frontera está situado en el norte de la isla. Es de destacar la cadena montañosa que lo separa del resto de la isla, con abundantes desniveles que llegan a los 1.100 metros de la Fuga de Gorreta. En la parte superior del escarpe está situado el pico más alto de la isla, Malpaso, con 1.501 metros.


Otro accidente geográfico que se aprecia en este paísaje es un golfo orientado hacia el noroeste, con una longitud de 25 kilómetros. Este peculiar paísaje es de única belleza y asombroso para los que lo admiran por primera vez. Habiendo costa, montaña y claros cielos, proliferan deportes tan variados como la pesca tradicional, la lucha canaria y otros como el submarinismo o el parapente de reconocimiento internacional.

Según la tradición, su nombre le viene por la división que hicieron entre la población aborigen y los colonos al término de la Conquista. Posee una población de unos 3.000 habitantes y es, sin lugar a dudas, el principal núcleo urbano del municipio y de la isla.


La principal actividad económica de este paradisíaco lugar es la agricultura, tanto de productos tropicales, como la piña y el plátano, que se exportan fuera de la isla, como otros tradicionales, melocotón y albaricoque, denominados damasco y durazno, respectivamente, por los herreños. También se dan las papas y la viña, siendo de gran relevancia los vinos con denominación de origen “Viña Frontera” y las numerosas bodegas familiares existentes.

En los últimos años se ha iniciado con gran éxito el turismo rural, pudiéndose encontrar varias casas ambientadas al más tradicional estilo isleño.

También existen numerosos puntos de interés turístico como el Santuario de La Dehesa, El Sabinar, el hotel más pequeño del mundo, registrado en el libro de los records guiness, Hotel Punta Grande, El Lagartario, donde se puede ver el Lagarto Gigante de El Hierro, El Poblado de Guinea, antiguos asentamientos de los herreños, El Balneario Pozo de La Salud con sus milagrosas aguas curativas y la zona de baño natural de La Maceta.

Son muy famosas dentro y fuera de la isla las fiestas estivales en honor de los Santos patronos, San Lorenzo y La Virgen de Candelaria, que se extienden durante todo el mes de agosto. Estos días de verano, Frontera recibe gran número de visitantes y familiares.

Los pueblos que conforman dicho municipio son: El Golfo, Sabinosa, Las Puntas y Los Llanillos. Según datos oficiales, el municipio tiene sobre los 3.600 habitantes. 

EL PINAR

El pueblo de El Pinar (municipio de El Pinar de El Hierro) situado al sureste de la isla está configurado por los caseríos de Las Casas y Taibique. Se encuentra a 18 kilómetros de Valverde y está situado a 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Según datos oficiales tiene una población de 1.500 habitantes. Junto al pueblo destaca la montaña de Tanajara, donde se puede visitar su mirador desde el que se puede divisar toda la población.



El nombre del municipio deviene de la riqueza forestal que puede encontrarse en esta zona de la isla y que durante siglos ha marcado la vida de sus vecinos. La piña es el fruto que da el pino, y de ahí se deriva el gentilicio piñeros, por el que se conoce a los habitantes de El Pinar de El Hierro.

El Pinar, actualmente perteneciente al término municipal de El Pinar de El Hierro, lo fue del municipio de La Frontera hasta el pasado día 15 de septiembre de 2007, fecha en la que se produjo su segregación de éste último, convirtiéndose en el municipio número 88 de Canarias.

Su principal actividad económica es la ganadería, siendo el pueblo que cuenta con más cabezas de ganado caprino y ovino en El Hierro.


Este pueblo es conocido también por la cantidad de almendros que se pueden ver en sus campos o en los huertos junto a las casas, celebrándose una fiesta rural y fraternal en el mes de marzo conocida como “Fiesta del almendro”.

Además, en él pueden encontrarse varias tiendas de artesanía tradicional, trabajada sobre todo con madera y mimbre.

Es de destacar el único molino de gofio que hay en El Hierro, así como otros lugares de interés turístico y cultural, tales como La Restinga, Tacorón, el Faro de Orchilla, El Julán, la Cueva de La Lajura, La Hoya del Morcillo o El Aula de La Naturaleza y su gran bosque de pinos.

Estos tres municipios esconden lugares increíbles y maravillosos, que más adelante podremos ver con más detalle. 

Muchas gracias.

Un saludo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario