jueves, 19 de mayo de 2016

El Deporte en El Hierro

Buenas tardes. Hoy conoceremos los deportes que se practican en la isla de El Hierro. 

El Hierro ofrece grandes posibilidades para la práctica de diferentes actividades deportivas a sus visitantes, cabe destacar los siguientes:

LUCHA CANARIA

La lucha se desarrolla dentro de un círculo, generalmente de arena, denominado terrero. En él, dos luchadores se enfrentan agarrados intentando derribarse. El organismo de la isla que vela por este deporte es la Federación Insular de Lucha Canaria, y tiene su sede en Valverde.


En El Hierro existen 7 terreros distribuidos por los 3 municipios:

  • En El Pinar podemos encontrar el Terrero Martín-El Pinar y el Terrero de La Restinga.
  • En Frontera se encuentra el Terrero Ramón Méndez.
  • Y en Valverde podemos encontrar el Terrero de Valverde, el Terrero de Guarazoca, el Terrero de Isora y el Terrero de San Andrés.

Terrero de Lucha Canaria


LUCHA DEL GARROTE CANARIO

La Lucha del Garrote Canario es un arte marcial que se practica entre dos luchadores que realizan un combate con garrotes usando gran variedad de técnicas (cruzados, revoleadas, enganches, zapatas, pinzas, despeges, etc) sin llegar a hacer daño al contrincante, controlando el golpe. La Lucha del Garrote Canario ya lo usaban los aborígenes isleños como método de defensa. En la isla de El Hierro se sigue manteniendo la tradición.



BOLA CANARIA

Similar al juego francés de la petanca, la bola canaria se practica poco en la actualidad aunque en la isla existen varios equipos y canchas. Básicamente consiste en sumar equipos mediante el lanzamiento de unas bolas que hay que dejar lo más cerca posible de un objeto llamado mingue o boliche. Se juega en un terreno rectangular de arena o tierra de entre 18 y 25 metros de largo y un ancho de entre 3,5 y 6 metros. 

Bola Canaria y Mingue

En El Hierro hay una gran afición a este juego, participando sus habitantes activamente en las competiciones celebradas tanto a nivel insular como regional.

Cancha para la práctica de la Bola Canaria


DEPORTES ACUÁTICOS

Las características geográficas de los fondos marinos de la isla, junto con la gran calidad de sus aguas, hacen de El Hierro el mejor lugar para la práctica de submarinismo de Canarias. Debido a la escasa población de la isla así como el escaso tráfico marítimo, las aguas se mantienen en una inmejorable calidad, lo que supone una riqueza faunística importante. 


En la zona del Mar de las Calmas es donde se suele practicar el submarinismo. Cada año se celebran varios certámenes de entre los cuales destaca el concurso de fotografía acuática Isla de El Hierro, EL Open Fotosub, del cual se celebró su décima edición. En la isla hay 12 centros de buceo.


OTROS DEPORTES

Además de los citados, en la isla se practican otros deportes como pueden ser:
  • Mountainbike: Durante el año se llevan a cabo varias competiciones de ciclismo, destacando la Magma Bike Maratón. 
Participantes en la carrera de bicicleta de montaña, Magma Bike Maratón El Hierro
  • Fútbol: Los tres equipos locales con más aficionados son el Atlético Pinar, la UD Valle Frontera y el CD Concepción. En total hay 8 clubes federados. Además de los tres anteriores, también está el CD Barrio, el Atlético Restinga, el Isora FC, el CD Meridiano y el Moneiba UD. La federación tinerfeña de fútbol tiene una sede en la capital de la isla.
  • Parapente: El Hierro es un lugar destacado dentro de la geografía española para la práctica del parapente. Con despegues como Dos Hermanas, a 1200 metros, y el vuelo principalmente de ladera gracias a las brisas marinas constantes, en la isla se realizan numerosos eventos internacionales.
Parapentes sobrevolando El Golfo
  • Carreras de Montaña: La geografía herreña permite la celebración de pruebas de trail, cada vez más reconocidas a nivel nacional e incluso internacional. Destaca la Maratón del Meridiano. 
Corredores participantes en la Maratón del Meridiano

ALGUNOS LUCHADORES HERREÑOS

Don Juan Barbuzano Martín

Nació en Isora, un caserío del término municipal de Valverde, capital de la isla de El Hierro. Hijo de Don Toribio Barbuzano y Doña Carmen Martín, cursó estudios en la escuela pública de Isora y en la Academia de Valverde.

Con 15 años comenzó a luchar en el Club de Lucha Ferinto, entrenado por Marcelino Padrón. Un año más tarde realizó su primera actuación destacada al tumbar tres veces seguidas a Miguel Armas, luchador consagrado en El Hierro. A partir de ese momento entró a formar parte de la selección de Lucha Canaria de la isla de El Hierro. Se le conocía como el Pollo de Isora. Pronto se convirtió en el referente de la lucha canaria. Ese mismo año realizó luchadas en Gran Canaria y Tenerife, no pudiendo ser derribado por luchadores experimentados.


En 1962 ficha por el C.L. Benahoare, de la isla de La Palma, que contaba con la liga más fuerte de Canarias. Por aquel entonces Barbuzano medía 1.80 m. y pesaba 108 Kg. Se convirtió en el Pollo de El Hierro. Su equipo ganó la Liga Insular. Uno de sus actuaciones más destacadas fue las cuatro luchadas celebradas en la isla del meridiano (El Hierro) los primeros días de diciembre, entre una selección local, con Juan Barbuzano a la cabeza, y el potente equipo Krüger, de la isla de Gran Canaria. Fue el luchador más destacado de aquellos encuentros. El año 1965 el Benahoare, con Barbuzano a la cabeza alcanzó el subcampeonato de la Liga Nacional por primera vez en su historia. Su clasificación como Puntal B, con tan sólo 20 años, provocó su fichaje por el C.L.Victoria, de Tenerife.

En su primera luchada con su nuevo club, Barbuzano tumbó a siete rivales del Santa Cruz C.L. (los equipos de lucha canaria se componen de doce luchadores). En otra de sus actuaciones, Barbuzano se quedó solo frente a once rivales del C.L. Hespérides en las fiestas de San Pedro de Güímar, en 1966. Los tumbó a todos, dando la victoria a su equipo.

Don Juan Barbuzando bregando

El 26 de febrero de 1967, los aficionados de Gran Canaria asistieron al duelo que lo enfrentó al Adargoma, equipo de la capital de la isla, con Santiago Ojeda a la cabeza, y al C.L.Victoria, con Juan Barbuzano como puntal. Ambos puntales se agarraron para decidir el punto definitivo, que cayó del lado de Barbuzano en el minuto de prórroga.

En julio de 1968 Barbuzano se proclamó campeón provincial de Santa Cruz de Tenerife y se enfrentó al campeón provincial de Las Palmas de Gran Canaria, Santiago Ojeda, y de El Aiún por el campenato nacional. Barbuzano ganó el campeonato a la edad de 23 años. Siguió Barbuzano luchando en el Victoria al que, en 1970, hizo campeón ante el eterno rival, el Santa Cruz C.L. Repitió título en las dos siguientes temporadas.

Francis Pérez, el "Pollito de La Frontera"

Nacido en la capital, Valverde, en el año 1974. Con sus 1,94 metros de altura y sus 153 kilos se convirtió, posiblemente, en el mejor luchador de la historia de Canarias. 

Fue una de sus imágenes habituales: brazos en alto, aclamado y admirado. Francisco Pérez Machín, “Pollito de la Frontera”, se forjó un sólido prestigio por el modo en que acertó siempre a poner toda su fuerza e ingenio a favor del espectáculo de la lucha canaria. Con su talento, entrenando más de 7 horas diarias durante casi 300 días al año, consiguió permanecer en el número uno durante la década de los 90. 

Francis Pérez bregando

Con 15 años comenzó a asombrar en los terreros. Llegaba un muchacho de El Hierro, grande –1,96 metros- y fuerte -150 kilos-. Marcó las diferencias e hizo que se las pagaran. Su contrato rompió los topes salariales en la lucha canaria. Y se convirtió en la estrella de los terreros hasta el año 2007, cuando decidió poner fin. Su cualidad principal fue la de poseer un singular instinto ganador que pareció no abandonarle nunca. Su fascinante carrera deportiva se convirtió en un ejercicio de poder, el más absoluto y brillante que ha conocido la historia de este deporte.

El Pollito de La Frontera logró 12 títulos de Liga de Primera, 9 títulos del Campeonato por Categorías, 7 Copas Presidente del Gobierno, 6 títulos del Campeonato por Pesos +110 kilos, 2 títulos del Torneo Pancho Camurria Juvenil y 6 títulos del Desafío Coronas. Todos ellos, seguro, gracias a los consejos de su padre deportivo, Benigno Machín.

Pollito de La Frontera junto a Benigno Machín

En la mayoría de los visitantes y de los aficionados a estas actividades, tanto si vienen por su cuenta como si contratan un viaje organizado no tardan en volver a la isla, existiendo verdaderos adictos a la misma. 

Muchas gracias. 

Saludos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario