viernes, 20 de mayo de 2016

El Hierro y su gastronomía

¡Buenas tardes! Ya es viernes y muchos desean su llegada para tomarse un merecido descanso después de una semana de trabajo. 

Hoy conoceremos algo que destaca, a parte de sus paisajes, en la isla de El Hierro. Nos referimos a la gastronomía herreña, la cual puede definirse como sabrosa y nutritiva.

En El Hierro, como en el resto del archipiélago canario, el pescado ocupa un lugar principal en la gastronomía, gracias a la riqueza faunística existente en las aguas que rodean a la isla. Se suele preparar frito, guisado o a la plancha, acompañándose de papas arrugadas y de los mojos típicos, el verde y el rojo. 

Vieja colorada guisada con papas y verduras

Entre los primeros platos, se destacan el potaje, el puchero y el rancho con papas. En relación a las carnes, destacan el conejo y el chivo, siendo esta su denominación en la isla. Estas carnes suelen ir acompañadas por el mojo rojo y por las papas guisadas o arrugadas.


Puchero

También, los quesos son un producto muy apreciado en El Hierro, siempre de elaboración artesanal y en muchas ocasiones, confeccionados a base de leche de cabra.

Queso ahumado herreño

Pero todo aquel que visita la isla, no se va sin lo más conocido de su gastronomía: LA QUESADILLA HERREÑA. La quesadilla es un dulce cuya base principal es el queso, y es el postre típico más famoso de El Hierro. Hecha a base de queso herreño con sal, harina, huevos, azúcar, ralladura de cáscara de limón, algo de canela y una pizca de matalauva, horneado sobre una oblea de harina en horno de leña. 

Quesadillas herreñas

Su preparación es la siguiente: primero se pone el queso en un pasapurés y se muele. Después, se añaden los demás ingredientes, los huevos, un poco de matalauva, la ralladura del limón, el azúcar y la canela. Se revuelve y se amasa formando una pasta y a continuación se le añade progresivamente la harina, sin dejar de trabajarla. A continuación, se pasa a la fase de montaje, se coloca una fina capa de hojaldre en el molde y encima se vierte la pasta. Ya están listas para meterlas en el horno, a 180º durante 50 minutos aproximadamente. Cuando estén doradas se sacan, se dejan reposar y se desmoldan. Como en toda receta que se preste, hay una variante, se le puede poner en la base una capa fina de hojaldre, como se ha explicado anteriormente, o simplemente engrasar bien el molde y poner directamente la masa.

Además, el vino es otro de los productos estrella de la isla, elaborándose aún en prensas tradicionales, lo que les otorga una graduación elevada.

Por último, y como en toda Canarias, el gofio es la fuente principal de alimentación de los herreños. Mucho se ha escrito acerca del gofio y el papel que ha desempeñado en la alimentación canaria desde la antigüedad. Esta harina de cereales tostados puede mezclarse con diversas proporciones de leche, agua, sopa o vino hasta hacer una masa, o asarse con grasa y almendras. Con el gofio pueden prepararse desayunos, condimentos o postres. También es la base de muchos dulces en los que intervienen asímismo las almendras y los higos.

Gofio herreño

Potajes, pucheros, pescados y papas, cuatro palabras que comienzan por la misma letra, fundamentales para cualquiera que desee probar las especialidades gastronómicas características de esta hermosa y diminuta isla.

Muchas gracias. 

Saludos y... ¡BUEN FIN DE SEMANA! 

1 comentario:

  1. Entre las muchas exquisiteces de esta isla, puedo destacar el Mojo de queso. Delicioso para acompañar con pan antes de comer una vieja guisada o un alfonsiño a la espalda, en La Restinga, por ejemplo.

    ResponderEliminar