lunes, 16 de mayo de 2016

Flora y fauna de la isla de El Hierro.

¡Hola, hola! Comienza una nueva semana y con ella seguimos conociendo un poco más a la más pequeña de las Canarias, El Hierro. Hoy hablaremos sobre la flora y la fauna que habita en ella. ¡Allá vamos!

Meseta de Nisdafe, El Hierro

FLORA

Pese a que El Hierro se encuentra en la zona de influencia de los vientos alisios, la vegetación no es tan frondosa como en las islas vecinas de La Palma, Tenerife y La Gomera. La razón de esto es la juventud de la isla, que aún está cubierta en gran parte por campos de lava jóvenes. Los bosques que cubrían la meseta central de la isla han desaparecido debido a la tala y a la erosión del terreno. Restos fósiles muestran que la variedad de plantas existentes en el pasado procedían de la zona mediterránea, donde proliferaban hace un millón de años. Debido a la diferencia de condiciones climáticas estas especies han perdurado en la zona atlántica. En El Hierro, debido al aislamiento, algunas de ellas se han transformado hasta dar lugar a endemismos. En total, en la isla se encuentran 150 especies endémicas de Canarias, de las cuales 11 sólo se encuentran en El Hierro. 

La cota de altitud es decisiva para el desarrollo de la vegetación. La costa árida se encuentra hasta aproximadamente los 400 metros sobre el nivel del mar, de los 400 a 800 metros se encuentra la zona semihúmeda y de los 800 a los 1500 metros se encuentra la zona húmeda.

Bosque de Laurisilva de El Hierro

En las zonas altas encontramos magníficas laurisilvas, vestigios de los bosques predominantes en épocas muy remotas, con diversas especies de laureles, helechos y musgos. El Fayal es la zona de encinas y hayas, mientras que los eucaliptos son un clásico ejemplo de flora introducida por el hombre. Los extensos bosques de coníferas se dice que son los más hermosos y espectaculares del Archipiélago. El pino canario es de porte muy recto, poco exigente y el único resistente al fuego.

El denso manto formado por sus agujas (basa o pinocha) impide el crecimiento de otras especies vegetales.

EL SABINAR

El sabinar del oeste de la isla constituye un caso muy particular. Se trata de una formación de sabinas retorcidas cuyas formas han sido moldeadas durante siglos por la violencia de los vientos y las condiciones climáticas predominantes en esa zona.

Sabina representativa de El Sabinar de El Hierro

Las zonas bajas son mucho más secas y su escasa vegetación está formada principalmente por plantas crasas. Las tabaibas y los cardones, con su característica forma de candelabro, son otras de las especies que atraen la atención del visitante. Las tuneras o chumberas de deliciosos frutos y las piteras son especies no autóctonas. Estos últimos producen un escapo floral de hasta 6 metros de altura, ligero, pero muy consistente, y que los campesinos empleaban para hacer escaleras y canalizaciones para el agua.

Además, en El Hierro se encuentran también escasos ejemplares de plantas tan famosas como el drago y la palmera canaria.

FAUNA

REPTILES

Los lagartos son los animales más comunes de El Hierro. Los lagartos de la isla están emparentados con los del continente africano. La especie más común es el lagarto pequeño de Canarias, una especie endémica de El Hierro y La Gomera, que alcanza hasta 35 centímetros de longitud. También se observan colonias de lisas doradas en las zonas húmedas de la isla. En las aguas costeras se pueden observar ejemplares de tortugas marinas, especialmente tortugas bobas y tortugas laúd. Estos reptiles se pueden considerar los de mayores proporciones del archipiélago.

EL LAGARTO GIGANTE

El Hierro es conocido por el Lagarto Gigante, una especie de lagarto de grandes proporciones que sólo se encuentra en esta isla. Se sabe que en la antigüedad se distribuía por toda la isla, debido a la ausencia de depredadores. La creación de zonas de cultivo y la introducción de ganado supuso una alteración del hábitat de estos lagartos. La introducción del gato fue, si cabe, más desastrosa pues comenzaron a cazar lagartos debido a la facilidad de apresarlos. Esto originó que la colonia de lagartos gigantes se fuera desplazando hacia el norte, al Valle del Golfo y a los Roques de Salmor. Se les creyó desaparecidos hasta el siglo XVIII cuando se descubrió una colonia en esos lugares.

Lagarto gigante de El Hierro

En la década de los 70, un pastor de cabras encontró por casualidad algunos ejemplares en la zona de Fuga de Gorreta. Se creó un Lagartario para su conservación en la zona de Guinea, en el municipio de La Frontera. Las lluvias torrenciales caídas en enero de 2007 produjeron la muerte de muchos ejemplares del Lagartario.

El lagarto gigante, catalogado como especie protegida desde 1975 puede alcanzar 75 cm de longitud. Posee una cola fina y larga. Se alimenta de insectos y plantas. La época de cría es en mayo, un mes más tarde, la hembra deposita 12 huevos en un nido, bajo tierra, de los que saldrán las crías tras 8 semanas. No se sabe con certeza la expectativa de vida de los lagartos, pues ninguno de los ejemplares del Lagartario ha superado todavía la edad de 35 años.

AVES

La isla de El Hierro alberga una importante colonia de aves, tanto autóctona como introducida por el hombre. De entre ellas, no podemos dejar de citar al canario silvestre, cuyo color gris verdoso y su aspecto insignificante no le impiden ser un consumado cantarín.

Canario silvestre de El Hierro

Entre las aves podemos citar al herrerillo, el pinzón de El Hierro, el mochuelo de bosque, también las palomas, los tabobos, cernícalos y esos abundantes cuervos que ya han desaparecido de grandes zonas de Europa, pero que sí abundan en nuestra isla.

Pinzón de El Hierro

En la costa nidifican aún algunas parejas de águilas pescadoras, y encontramos también una gran variedad de gaviotas. Así mismo, son numerosas las aves migratorias que visitan la isla de paso hacia otras latitudes.

INSECTOS

La gran variedad de insectos atrae el interés de muchos biólogos. Mariposas, caballitos del diablo, polillas, sarantontones, lepidópteros, abejorros, abejas, avispas, saltamontes, grillos y un sinfín de arañas hacen que su estudio sea un campo apasionante.

Sarantontón

La viuda negra es el único animal venenoso de la Isla. Se trata de una pequeña araña, poco abundante, que vive bajo las piedras y no produce telaraña, su picadura puede producir lesiones en el sistema nervioso vegetativo.

FAUNA MARINA

La riqueza natural de El Hierro se manifiesta también en sus fondos marinos. 

Acantilados, cuevas, crestas y bajones son los hábitats donde se dan cita barracudas, abades, meros, loras, angelotes, viejas, pejeverdes, entre otras; y especies pelágicas (viven a poca profundidad o cerca de la superficie) como mantas, atunes, medregales, tortugas y tiburones.

Vieja colorada

Abade

El Hierro, una isla para disfrutar de sus paisajes, de su flora y de su fauna, tanto terrera como marina. Un paraíso desconocido para muchos. 

Muchas gracias.

Saludos. 

2 comentarios: