martes, 17 de mayo de 2016

El Hierro y su economía

Seguimos conociendo la isla de El Hierro y, en este caso, su economía.

En el pasado, hasta principios del siglo XX, las Canarias exportaban principalmente azúcar y vino, pero la primera no pudo soportar durante mucho tiempo la fuerte competencia de la producción americana.

La cochinilla de las chumberas y la orchilla, un liquen de brillante color rojo, se empleaba antiguamente para obtener cotizados tintes de color rojo. En El Hierro hay pequeñas empresas artesanales y de servicios, así como varias cooperativas con tecnología punta ligadas al sector primario.

Actualmente, la economía de El Hierro se basa en el sector primario y el terciario. El Cabildo de El Hierro es el encargado de regular y promocionar los cuatro pilares de los que depende la economía herreña, es decir, la agricultura, la ganadería, la pesca y el turismo.

Agricultura, ganadería y pesca

La ganadería herreña está constituida por ovejas y cabras, destacando estas últimas por ser descendientes de la especie caprina que criaban los Bimbaches. La producción de carne es escasa, ya que la ganadería se desarrolla principalmente para la producción de leche, que se recoge en la Cooperativa de Ganaderos de Isora, y que es empleada para elaborar quesos que luego se exportarán al resto de las islas y a la península.


Los cultivos frutales están concentrados en el valle de El Golfo, donde se cultiva la piña tropical, la papaya, el aguacate, el plátano, el mango, entre otros, de cuya distribución y comercialización se encarga la Cooperativa del Campo y la comercializadora Mercahierro. Los higos pasados hace siglos que son considerados como los mejores de Canarias y se dan, sobre todo, en la zona de El Pinar. Se cultivan otras frutas aunque destinadas al consumo local y que dependen de la época. Estas frutas son las ciruelas, albaricoques, manzanas y cítricos.


El Hierro también produce vino, a través de una cooperativa que reúne a los viticultores. Existe una denominación de origen El Hierro. Los vinos de esta isla destacan por su alta graduación.

La Restinga es el principal puerto de pescadores de la isla que faenan en el Mar de Las Calmas. Las capturas más importantes son las de bonito listado y otros túnidos, además de la pesca de litoral que incluye viejas, cabrillas, morenas, etc.


Turismo

La isla está muy alejada del concepto de turismo de masas, y según la opinión de sus habitantes se debe mantener así. Se estima que el número máximo de camas que la isla podría soportar es de 2000. 

La dificultad de acceder y la ausencia de grandes playas la hace menos atractiva para las visitas familiares. En 1984 se creó el Patronato de Turismo con sede en Valverde. Este patronato depende del Cabildo de El Hierro y es el encargado de la promoción exterior de la isla. Como norma general, los turistas que se acercan a la isla lo hacen de forma individual para practicar senderismo o el denominado turismo rural.

Dentro de las zonas de baño de El Hierro, destacan las piscinas naturales de La Maceta, situadas en el Valle de El Golfo. Por otra parte, existe solo una playa natural con fondo de arena desarrollado, la Playa de Timijiraque, una playa de arena oscura que se encuentra a las faldas de la serie geológica más antigua de la isla. Luego hay una amplia playa natural de arena oscura, conocida como Playa de La Arena y tres playas más casi inaccesibles: Playa de Las Calcosas, Playa Miguel y Playa de El Pozo. También hay playas naturales de tamaño reducido: playa de arena oscura de La Restinga, playa de jable rojo en la zona de Tacorón y playas de arena oscura en el Tamaduste. Por otro lado hay una playa artificial de arena oscura, El Verodal. 

Piscinas naturales de La Maceta

Playa de El Verodal

Los sitios más transitados por los turistas son los miradores, que permiten vistas de todos los puntos de la isla. Los más famosos son el mirador de Las Playas en la zona oriental y el Mirador de La Peña construido por César Manrique. En él se encuentra un restaurante con vistas al Valle de El Golfo.

Mirador de Las Playas

Mirador de La Peña

Además, existe una playa natural poco desarrollada de depósitos calcáreos blanquecinos y fondo de colada lávica, conocida como Arenas Blancas. 

Arenas Blancas

Luego existen varios charcos, el Charco Manso, el Charco Azul, Charco del Pozo de Las Calcosas, Charco de Los Sargos, Charco de La Tabla. Y también hay piscinas artificiales en La Caleta y Las Puntas. Además, hay zonas de baño en Tacorón, el muelle del faro de Orchilla, Roque de la Bonanza, Puerto de La Estaca o muelle de Las Puntas. 

Charco Azul, Frontera. El Hierro

Piscinas artificiales de La Caleta

Roque de la Bonanza

Como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, es la isla más pequeña de las Canarias, pero esconde innumerables rincones tan increíbles y maravillosos como los que se muestran en las imágenes. No duden en visitarla si tienen la oportunidad. 

Muchas gracias. 

Un saludo. 

1 comentario:

  1. Esta playa apareció tras el desprendimiento de parte de la moñtaña, mientras se construía la carretera de La Dehesa. Durante mi estancia en la isla, pasaba los domingos tomando el sol en esa playa. El color rojizo de su arena, la hace muy atractiva a la vez que tranquila.

    ResponderEliminar